El Concello remitirá a la Xunta un escrito para aclarar los protocolos en caso de incendio forestal

El Concello remitirá a la Xunta un escrito para aclarar los protocolos en caso de incendio forestal
Extinción de un fuego forestal

El Concello de Cambados enviará un escrito a la Xunta de Galicia para aclarar exactamente los protocolos a seguir en caso de un incendio forestal, después de las complicaciones surgidas en los dos focos a los que las emergencias locales tuvieron que enfrentarse el pasado fin de semana, sin apoyo autonómico.
Fuentes municipales confirmaban ayer que en la segunda de las alertas que saltaban en Couto de Arriba (Castrelo) en la madrugada del sábado, el 085 comunicó no disponer de medios disponibles en ese momento. Tampoco se pudo disponer del GES de Sanxenxo, cuyos efectivos no tenían autorización expresa para poder actuar de noche. De modo que en esta segunda actuación participó Protección Civil Cambados. La alcaldesa, Fátima Abal, recordaba ayer que son “voluntarios” y opinaba que la Xunta debería tener medios disponibles para este tipo de emergencias.
El personal autonómico tampoco participó en la primera alerta, horas antes, aún en la noche del viernes, en la misma zona. Ese fuego fue atajado por la Policía Local, que ante la falta de medios empleó ramas para la extinción del conato, y Protección Civil. Los Bombeiros do Salnés también acudieron, aunque al parecer sin cruzarse con los cambadeses, que ya habrían entonces abandonado el lugar. Los efectivos del parque enfriaron la zona.
Con todo, en el Concello son conscientes de que los bomberos no tienen como competencia atribuida la participación en incendios forestales propiamente dichos, ya que su cobertura y medios están pensados para intervenciones urbanas.
Por todo ello, pedirán la Xunta que clarifique cómo proceder cuando haya algún tipo de alerta de fuego forestal y consideran que es necesario contar con personal que la administración autonómica dote de medios adecuados para este tipo de intervenciones.

El Concello remitirá a la Xunta un escrito para aclarar los protocolos en caso de incendio forestal

Te puede interesar