lunes 24.02.2020

El Concello reparará el problema de filtraciones en la plaza de A Xuventude

El gobierno estudia la distribución de la partida prevista para el mercado para esta obra y su aportación al comedor escolar 
Vista del espacio que sufre un problema de filtraciones de agua | mónica ferreirós
Vista del espacio que sufre un problema de filtraciones de agua | mónica ferreirós

El Concello está valorando el destino de los 218.000 euros del Plan Concellos 2018 consignados como aportación municipal para las obras de la plaza de abastos que no se llegaron a empezar. El concejal de Obras, Samuel Lago, señaló que además de asfaltar el vial de las depuradoras en Tragove, querían incluir la reparación de las filtraciones aparecidas en la plaza de A Xuventude y su aportación a la creación del comedor escolar en San Tomé.

La partida reservada para el nuevo mercado ascendía a 218.000 euros de los cuales, unos 98.000 se destinarán al camino de Tragove y el resto se distribuirán en función del coste del proyecto para a Xuventude. Según Lago, hay una primera valoración de 160.000 euros para reparar las filtraciones de agua que en uno de los últimos temporales anegó el aparcamiento inferior del supermercado. Con todo, se trata de un presupuesto inicial y el concejal socialista señaló que deberán realizarse unas catas para determinar el alcance real del problema. 

Si se mantienen en este coste poco o nada quedaría de la partida para aportar los 56.000 euros comprometidos con la Consellería de Educación para cofinanciar el comedor del colegio San Tomé. Pero el concejal socialista explica que por ello están evaluando todas las opciones y ver cómo encajarlas porque señaló que hay cuestiones urgentes que no pueden esperar para incluirlas en el Plan Concellos de este año. Cabe recordar que el Ayuntamiento lleva un importante retraso en la licitación de los proyectos de este programa de la Diputación y, de hecho, acaba de licitar los correspondientes a 2017 y ahora empieza a sacar los del año siguiente. Además, para cambiar el destino de la partida definida inicialmente para la plaza de abastos, el bipartito tendrá que solicitar una modificación a la institución provincial que, en principio, cree que no tendría problemas en darle el visto bueno. 

Nueva ambulancia
Lago indicó que también están estudiando cómo financiar la compra de una nueva ambulancia para Protección Civil después de que la anterior cumpliera a finales del año pasado diez años de servicio; el tiempo máximo de funcionamiento para un vehículo de este tipo. No se descartan todas las opciones; descarta solicitar un préstamo o incluirlo en el próximo Plan Concellos o reestructurar esa partida de la plaza. Con todo, la decisión se tomará en breve porque el bipartito tiene que pensar ya a qué destinará el dinero de la edición 2020 y además, aún no ha decidido si la compraría nueva o de segunda mano y esto también supondría una importante diferencia de precio.

Comentarios