El Concello de Ribadumia crea una ordenanza para impulsar el uso del gallego

El Concello de Ribadumia crea una ordenanza para impulsar el uso del gallego
Diario de Arousa-2018-10-19-013-8852f814

El Concello de Ribadumia expone al público estos días, durante un mes, una nueva ordenanza para el “impulso social da lingua galega” a nivel local. 
Se trata de un texto que ha visto ya su aprobación en Pleno, que se abre ahora a alegaciones antes de su entrada en vigor y que viene a regularizar en el nivel municipal el uso del gallego como lengua oficial, normal y habitual en todos los trámites de la administración ribadumiense. De esta forma, la ordenanza será de aplicación para el Concello y los organismos que de él dependan, incluyendo a empresas adjudicatarias y concesionarias cuando operen en virtud de esta relación. 
El gallego se usará, así, en la atención al público, en la documentación y actuación administrativa (incluso en las relaciones con otras administraciones dentro y fuera de Galicia), así como en publicaciones, acciones informativas, cursos de formación y campañas. También se aplicará a la compra de bienes, materiales y contratación de servicios, que deberán proveerse preferentemente en gallego; al igual que en la señalización, tanto de indicaciones en edificios y servicios públicos, como en la cartelería y toponimia. 
 Por ello, se exigirá en los procesos selectivos de personal municipal una prueba de capacitación en gallego y conocimientos en legislación lingüística autonómica. También se crearán campañas especificas de impulso del uso de esta lengua 
Finalmente, la ordenanza plantea la creación de una comisión político-técnica de seguimiento de su aplicación, de un servicio de normalización lingüística dentro de las posibilidades municipales y de un posible Consello Social da Lingua, que incluirá a asociaciones.

El Concello de Ribadumia crea una ordenanza para impulsar el uso del gallego

Te puede interesar