El Concello de Sanxenxo anuncia la revisión del convenio laboral y abre un plazo de negociación

El Concello de Sanxenxo anuncia la revisión del convenio laboral y abre un plazo de negociación
El regidor Telmo Martín en su despacho | D.A.

El Concello de Sanxenxo comunicó ayer a los sindicatos y a la Consellería de Traballo su intención de revisar el convenio laboral que sigue vigente hasta el 31 de marzo cuando concluye el plazo de la prórroga.

El concejal de Personal, Marcos Guisasola, trasladó a los representantes de los trabajadores que la pretensión del gobierno local es realizar una actualización y revisión de algunos de los puntos del texto laboral para adaptarlo a las necesidades actuales, como por ejemplo al teletrabajo en los distintos departamentos municipales obligado por la alerta sanitaria y cuyas condiciones no se recogen en el actual convenio en vigor por lo que será uno de los temas a tratar. Según informa el gobierno local, a partir de ahora se abre un plazo de negociación de 30 días con los sindicatos y antes de finalizar este mes se convocará la primera comisión negociadora en la que se abordarán los artículos del convenio que se quieren modificar.

Otro de los asuntos pendientes en el Concello está relacionado con las bajas laborales. El Concello abrirá otro proceso de negociación con los sindicatos para abordar las actuales indemnizaciones laborales de las bajas por enfermedad, al constatar una elevada tasa de bajas, un 51,5% por encima de la media estatal, registrada durante los años 2019 y 2020 y que “obliga” al gobierno local a revisar la máxima indemnización del cobro del salario en vigor desde 2018.

Desde el ejecutivo de Telmo Martín reconocen que “aunque no es una mayoría de los trabajadores, pero sí una parte significante, el gobierno local ha detectado un cierto abuso en el uso de las bajas”. Es por ello que “como el máximo responsable de gestionar el dinero que procede de los impuestos de los vecinos de Sanxenxo, el gobierno local tiene la obligación de subsanar cualquier situación anómala detectada”.

El Concello de Sanxenxo anuncia la revisión del convenio laboral y abre un plazo de negociación

Te puede interesar