El Concello de Sanxenxo se convierte en el primer “Territorio de Preferente Actuación Turística” de Galicia

El Concello de Sanxenxo se convierte en el primer “Territorio de Preferente Actuación Turística” de Galicia

Sanxenxo es ya el primer municipio de Galicia declarado “Territorio de Preferente Actuación Turística” por la Xunta de Galicia. Se trata de una figura tipificada en la Lei de Turismo de Galicia que hasta ahora no se había desarrollado y que, por lo tanto, no posee ningún otro ayuntamiento de Galicia, dados los elevados y especiales criterios que deben cumplir para proceder su solicitud.

La distinción implicará para Sanxenxo el desarrollo de un Plan Integral, inicialmente de 800.000 euros, “que permitirá seguir consolidando el municipio como primer destino turístico del norte de España”, según señaló el Conselleiro de Turismo en funciones, Román Rodríguez durante la presentación de esta distinción celebrada ayer en la Ermita de A Lanzada.

El representante de la Xunta destacó el avance que esta distinción supone para Sanxenxo, “e tamén para o resto de Galicia”, en el objetivo de “afianzar o noso modelo turístico sustentable e ordenado”. “Grazas a recursos como as súas praias, portos deportivos, talasos e spas, campos de golf ou mesmo a súa pegada xacobea coa Ruta do Mar de Arousa e Río Ulla, esta vila ten xa un modelo de éxito que está a facer que Sanxenxo chegue a multiplicar a súa poboación especialmente en época estival”, añadió Román Rodríguez.

“Máis seguridade xurídica”

Por ello, explicó, esta declaración supondrá “máis seguridade xurídica” y la puesta en marcha de más herramientas para “facer desta vila un lugar mellor para visitar e tamén para vivir”, indicó. En este sentido, desveló que uno de los principales retos de esta localidad en esta nueva etapa es “fortalecer o seu papel como destino familiar e lugar que visitar fóra de tempada”.

Para ello, la Xunta colaborará con el Concello en el impulso del turismo deportivo y en la creación de una red de itinerarios en aguas abiertas que combinen turismo, deporte y medio ambiente. También se habilitarán senderos saludables a través de eventos deportivos y acciones familiares y se apoyará al gobierno local en las necesidades de limpieza, seguridad o mejora de accesos a las playas.

“Ano moi difícil para o turismo”

Por su parte, el alcalde, Telmo Martín, reconoció que este año está siendo “moi difícil para a actividade turística de Sanxenxo”. “Non é un consuelo, pero os nosos datos, aínda que inferiores a 2019, son mellores que os doutros destinos turísticos do Mediterráneo”, afirmó Martín. Y en este contexto destacó el esfuerzo “sen precedentes” por parte del Concello con una inversión de 1,6 millóns de euros para el refuerzo de la plantilla y la puesta a punto de playas y otros espacios públicos. Un esfuerzo, incidió Martín, que trajo consigo “tan boas noticias como tres novas bandeiras azuis e un distintivo especial en Salvamento”.

“A declaración de Sanxenxo como territorio de preferente actuación turística é, sen dúbida, a mellor noticia que podíamos ter e que nos permitirá seguir consolidando o municipio como primeiro destino turístico do norte de España cun plan de actuación integral”, concluyó el regidor.

Sanxenxo los 365 días

En el acto también estuvieron presentes varios representantes del sector turístico de la localidad, entre ellos el presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo, Alfonso Martínez, a los que Román Rodríguez agradeció el esfuerzo y sacrificio que están realizando como consecuencia de la crisis sanitaria y felicitó a los profesionales del concello por la puesta en marcha de la nueva campaña de promoción turística “Sanxenxo Volve”.

A este respecto, Telmo Martín aseguró que “unha vez que superemos a pandemia, voltaremos a centrarnos no obxectivo de crecer como destino turístico os 365 días do ano e para conseguilo temos que seducir aos galegos e ao resto de españois para que veñan a disfrutar dos nosos outonos e invernos. Descubrirán un Sanxenxo diferente ao que xa coñecen, pero non menos fermoso”. l

El Concello de Sanxenxo se convierte en el primer “Territorio de Preferente Actuación Turística” de Galicia

Te puede interesar