El Concello de Sanxenxo prevé comenzar las obras del nuevo mercado por el paso inferior de la Rúa Madrid

El Concello de Sanxenxo prevé comenzar las obras del nuevo mercado por el paso inferior de la Rúa Madrid
El edificio está vallado y se vaciará su interior en los próximos días | concello

El viejo mercado de Sanxenxo ya está vallado y listo para proceder al inicio de los trabajos previos a su derribo, que comenzarán la próxima semana con el desmontaje del interior de las instalaciones. Mientras se realizan estos trabajos interiores que no afectan a la estructura, está previsto que concluya la revisión del estado actual de las viviendas y bajos colindantes encargada por el Concello para poder realizar el derribo con todas las garantías. Los trabajos de demolición tendrán un coste de 48.000 euros y la previsión es que en las próximas semanas ya no quede ni rastro en la parcela del edificio del viejo mercado construido en 1950.


El nuevo mercado tiene un presupuesto de ejecución superior a los cuatro millones de euros. La opción preferente del Concello para la financiación del mercado es optar a la próxima convocatoria de los fondos europeos ya que el proyecto ha obtenido una buena puntuación, aunque en cualquier caso, el gobierno municipal confirma que ya ha mantenido contactos con otras administraciones para obtener aportaciones con las que ejecutar las obras de construcción del nuevo mercado de abastos de Sanxenxo.


El paso subterráneo

Con todo, a la espera de confirmarse la financiación, el gobierno de Telmo Martín proyecta que la primera fase constructiva del nuevo mercado sea la ejecución del paso inferior en la Rúa Madrid que se iniciará en la confluencia con Rúa Panadeira y que concluirá unos metros antes de la glorieta de A Florida. Según explica el ejecutivo municipal, esto ayudaría a reducir el tráfico rodado superior que culminaría con la urbanización y humanización del entorno una vez rematada la nueva plaza de abastos. Este paso serviría también como acceso al nuevo aparcamiento subterráneo incluido en el proyecto.


El diseño ganador del concurso de ideas para reformar el edificio del mercado de abastos de Sanxenxo ha sido elaborado por el arquitecto Toni Bosch Miquel, del estudio de arquitectura Gemma de Lleida. La propuesta ofrece un diseño translúcido y sostenible, con un modelo energético bioclimático y funcional que contará con amplios espacios diáfanos adaptables a distintos usos.

El Concello de Sanxenxo prevé comenzar las obras del nuevo mercado por el paso inferior de la Rúa Madrid

Te puede interesar