El Concello de Sanxenxo retoma la ordenanza de terrazas y volverá a cobrar la tasa el próximo año

El Concello de Sanxenxo retoma la ordenanza de terrazas y volverá a cobrar la tasa el próximo año
Imagen de una terraza de Sanxenxo este verano | M. Ferreirós

El Concello de Sanxenxo volverá a cobrar la tasa de terrazas el próximo año tras su suspensión por la crisis sanitaria. La decisión fue acordada en el Pleno extraordinario celebrado ayer para aprobar la modificación de ordenanzas fiscales de cara al año que viene, en el que también se estableció la rebaja en el recibo del agua y alcantarillado en función del IPC. El grupo de gobierno quiso llevar al pleno la aprobación de nuevo de la ordenanza, que había sido suspendida este año por la pandemia, porque considera que se debe retomar el cobro por el uso del terreno público con las terrazas de los locales de hostelería a partir del mes enero. 

Los grupos de la oposición, BNG, PSOE y Ciudadanos votaron en contra de esta medida al considerar que no es el mejor momento para volver a cobrar esta tarifa que afecta a un sector que está siendo de los más perjudicados por la crisis. La portavoz de Ciudadanos, Vanessa Rodríguez Búa no augura que la situación mejore en los siguientes meses, mientras que la nacionalista Sandra Fernández Agraso considera que la mejor medida sería un propuesta “amortiguada”, aplicando la tasa pero con una reducción del 50 % para ayudar a reflotar el sector y que los hosteleros puedan seguir adelante con su actividad sin la preocupación por tener que hacer frente a este gasto, a expensas de saber si podrán abrir sus locales o no teniendo en cuenta el avance de la pandemia. Una idea que también respaldó la socialista Ainhoa Fervenza, aunque su principal propuesta pasa por eximir a los hosteleros un año más del pago, aunque la situación mejore con el fin de incentivar el sector. 

Por su parte, el portavoz de SAL, Yago Torres, se posicionó a favor del gobierno local al entender que “moitos hosteleiros beneficiáronse de non pagar polas terrazas e abriron máis meses que outros anos cando tiñan que pagar”. En todo caso, la medida se volverá a aplicar a partir del 1 de enero, aunque según avanzó el edil de Economía, Marcos Guisasola, “después ya se verá lo que se hace”, sin descartar que se vuelva a exonerar en función de la situación sanitaria.

Centro de salud exento del IBI
A mayores, también se aprobó por unanimidad la rebaja derivada del IPC en el recibo del agua y el alcantarillado y se acordó eliminar el cobro del IBI por el centro de salud, una medida ya consensuada en pleno en el 2008 y que la Xunta exige al Concello dar cumplimiento. 
Una exigencia que la oposición aprovechó para reclamar al Sergas que preste una mejor atención sanitaria y desde el BNG propusieron que la administración autonómica colabore del mismo modo con el Concello y exima de tasas del uso de terreno portuario para actividades municipales.

El Concello de Sanxenxo retoma la ordenanza de terrazas y volverá a cobrar la tasa el próximo año

Te puede interesar