Concello y Sergas destinarán 105.000 euros a mejoras en el centro de salud

Concello y Sergas destinarán 105.000 euros a mejoras en el centro de salud
Diario de Arousa-2020-01-28-009-e7ebbf00

La Consellería de Sanidade y el Concello firmarán en breve un convenio de colaboración mediante el cual cofinanciarán a partes iguales un proyecto de mejora del centro de salud de Cambados con una inversión de 105.000 euros. Además, durante este año se producirá el traspaso de titularidad del edificio al Sergas y el gobierno local se ahorrará unos 50.000 euros anuales de mantenimiento y limpieza. 

Las obras consistirán en reformar la entrada al Punto de Atención Continuada (PAC) con el cambio de la puerta, la ampliación de la sala de espera, la remodelación de los baños y el cambio del suelo. Además, se pintará el interior y el exterior, se actuará en una sala de descanso del personal, se cambiarán las ventanas y persianas de la fachada exterior y se sustituirás las actuales lumininarias por otras de tipo led, de menor consumo energético. 

Así lo explicó el concejal de Sanidade, Tino Cordal, quien recordó que el Ayuntamiento ya tenía prevista algunas de estas actuaciones en el ambulatorio mediante el Plan Concellos 2018 y, de hecho, esperan poder mantener la asignación para aportar su parte de la inversión. 

Cada administración destinará algo más de 52.000 euros para realizar los trabajos que se han plasmado en un convenio de colaboración que, según Cordal, ya ha recibido el visto bueno de Intervención y Secretaría municipales y que espera remitirle esta misma semana para su formalización. Posteriormente será necesario sacar a licitación el proyecto para que se presenten las constructoras interesadas, así que el inicio de las obras seguramente se demore unos meses. 

Otras gestiones 
El concejal de Somos también explicó que están en trámites para el traspaso de la titularidad de las instalaciones al Sergas; una demanda histórica de la oposición cambadesa y que asumieron los partidos que hoy gobiernan la localidad. De este modo será la Xunta quien asuma los gastos de mantenimiento y limpieza y que cuestan a las arcas municipales unos 50.000 euros al año. Cordal estima que si la tramitación sigue el curso normal, el acuerdo podría firmarse en el mes de mayo, aproximadamente. 

Respecto a las demoras en las listas de espera, la situación parece haberse normalizado desde la reapertura de las consultas de tarde. Cabe recordar que algunos usuarios venían sufriendo varias semanas de retraso para una cita con el médico de familia y hasta de 20 días en algunos casos, sin embargo, ahora la media ha bajado, según afirman algunos usuarios que, aún así, temen que vuelvan a suceder como ha pasado en anteriores ocasiones.

Concello y Sergas destinarán 105.000 euros a mejoras en el centro de salud

Te puede interesar