El Concello solicita a la Xunta el enganche de la EDAR de O Facho a Tragove o Meaño

El Concello solicita a la Xunta el enganche de la EDAR de  O Facho a Tragove o Meaño

La Concellería de Medio Ambiente de Cambados ha enviado un escrito al departamento autonómico en el que piden la conexión de los vertidos de la depuradora de O Facho (Castrelo) bien hacia la EDAR de Meaño o bien a la de Tragove. 
La petición se acompaña de sendos informes de Espina & Delfín y de Soluciones Medio Ambientales SA, en la que se señalan las necesidades de limpieza, mejora de las condiciones de higienización de la planta y la retirada de lodos acumulados, que han saturado diversos sistemas de filtros. 
Uno de los principales problemas detectados es la obturación de algunos puntos de filtrado debido a recurrentes vertidos de aguas industriales, cuando la planta solo tiene capacidad para tratar aguas residuales de origen doméstico. 
Aunque en los informes se señala que estos vertidos de empresas se han reducido en los últimos tiempos y que incluso derivaron en una sanción, la acumulación de grasas ha causado desperfectos en los sistemas de depuración que necesitan de actuaciones de mejora. 
Otro de los informes lo firma una técnico de Medio Ambiente del Concello, en el que se relatan posibles acciones a desarrollar para erradicar los problemas en la EDAR. 
El gobierno local considera, además, factible el enganche con alguna de las otras dos depuradoras, dado el “escaso numero de usuarios”: 152 abonados, según Espina & Delfín. De ellos, 148 tienen tarifa doméstica. l

El Concello solicita a la Xunta el enganche de la EDAR de O Facho a Tragove o Meaño

Te puede interesar