El Concello someterá al Pleno el PMUS: “É un proxecto para dez anos, goberne quen goberne”

El Concello someterá al Pleno el PMUS: “É un proxecto para dez anos, goberne quen goberne”
La calle Ourense ya está limitada a coches de residentes y servicios | g. salgado

El bipartito llevará a Pleno el Plan de Mobilidade Urbana Sostible (PMUS) para su aprobación. Seguramente sea en una sesión de enero y forma parte de su política de abrirlo “á transparencia e participación” porque “é un proxecto de todos e para todos, marca as liñas estratéxicas para os próximos dez anos, goberne quen goberne”, expuso el concejal Tino Cordal.

El denso documento se presentó hace unos días, pero ya antes se abrió un proceso de participación y transparencia con encuestas y tomas de datos a particulares y al tejido productivo y asociativo de la localidad a través de asociaciones vecinales, la Cofradía, Zona Centro... Y también al resto de partidos políticos.

Siguiendo esta línea, según Cordal, se llevará al pleno de la Corporación. “É necesario porque é un proxecto de todos e para todos, marca as liñas estratéxicas en materia de mobilidade para os próximos dez anos, goberne quen goberne”, manifestó.

Cabe recordar que el bipartito cambadés está en minoría, así que el documento puede encontrarse con el voto negativo de algún grupo opositor. De hecho, el también primer teniente de alcaldesa reconoce que existen “matices” entre algunos en aspectos destacados como las peatonalizaciones, pero aún así espera lograr apoyos.

Este punto es importante porque uno de los principales objetivos contemplados es una progresiva humanización de los tres barrios históricos (Cambados, Fefiñáns y San Tomé) para acabar retirando los coches, dejando únicamente la posibilidad de entrada a residentes y servicios. Un modelo ya aplicado en calles como Ourense e Infantas, que se empezará a controlar en unos meses mediante cámaras o tarjetas identificativas. Se trata de algo a largo plazo y que se aplicará junto a medidas paliativas como aparcamientos disuasorios, zonas azules y verdes, circunvalaciones... A mayores de otras destinadas a la promoción del uso de la bicicleta, el transporte público e ir a pie, por ser llana y su entramado urbano. 

El Concello someterá al Pleno el PMUS: “É un proxecto para dez anos, goberne quen goberne”

Te puede interesar