El Concello subirá 60 euros el recibo mensual del centro de día y congelará, entre otros, el del IBI en 2018

El Concello subirá 60 euros el recibo mensual del centro de día y congelará, entre otros, el del IBI en 2018
El concejal de Hacienda y Economía, Marcos Guisasola | g.s.

El gobierno local de Sanxenxo entregará hoy en la junta deportavoces la propuesta de subida de tasas e impuestos. Unos días después, se celebrará la comisión de cuentas y posteriormente tendrá que ser aprobada en el Pleno para que pueda entrar en vigor a partir del 1 de enero de 2018.


La principal novedad este año es que se crea una nueva tasa, por imperativo legal, para la recogida selectiva en los mercados de restos de carne y pescado en un contenedor específico. Cada puesto del mercado pagará 9 euros al mes por este concepto.


La gran mayoría de los impuestos y tasas no tendrán ninguna subida excepto las tarifas de la piscina y el centro de día.


Concretamente, explica el gobierno local que la tarifa actual del Centro de Día, que es de 511 euros, “está muy por debajo del coste de otros concellos, y eso que estos concellos reciben ayudas anuales de la Xunta que Sanxenxo no recibe, situación que el gobierno quiere cambiar en 2018”.


La tarifa de referencia del centro de día pasa de 511 euros a 545 euros, IVA incluido, y la del transporte de 54 euros a 80 euros, IVA incluido. La subida no repercute en su totalidad sobre el usuario ya que lo que éste paga, está en función de dos conceptos, la tarifa de referencia del servicio y la renta de cada familia. Así pese a que la tarifa actual en el centro de día es de 511 euros mensuales, la mayoría, 42 usuarios pagan menos de 187 euros mensuales.


También se modifican las tasas de la piscina. Así, las nuevas altas que hasta ahora tenían una cuota de 24 euros, pasarán a ser de 10 euros, la cuota de socio también baja, de 33.50 euros a 32 euros y suben las entradas libres de 3,80 euros a 4 euros y los bonos de 29,50 euros a 33 euros.

Sin cambios
No se modifican otros impuestos como el de vehículos, la tasa de basura, las guarderías, el servicio de atención al hogar, el ICIO, la grúa, vados, licencia de apertura, plusvalías, andamios y otros muchos. Tampoco sube el IBI, que es el impuesto que genera más ingresos en cualquier concello, que en 2018 se mantiene en el 0,44%. El año pasado, a propuesta del Partido Popular se redujo un 10% del 0,48 a 0,44%, lo que ha supuesto que las arcas municipales dejasen de ingresar 300.000 euros en concepto de IBI, pero el próximo año apuestan por la congelación.


La intención del gobierno es “continuar aprobando nuevas reducciones y bonificaciones de este impuesto en los próximos ejercicios”. La tasa de agua, de saneamiento y de depuración se actualizan en base al IPC de julio, que es 1,5 euros, tal y como establece el pliego de condiciones de la concesión.

El Concello subirá 60 euros el recibo mensual del centro de día y congelará, entre otros, el del IBI en 2018

Te puede interesar