El Concello talará dos acacias y siete pinos por riesgo de caída en Vicaño

El Concello talará dos acacias y siete pinos por riesgo de caída en Vicaño
Uno de los pinos que el temporal de agosto derribó en Punta Vicaño | cedida

El Concello talará siete pinos por riesgo de caída y dos acacias. La decisión viene avalada por la Estación Fitopatolóxica do Areeiro a la que solicitaron un informe sobre la situación de esta especie arbórea en el área recreativa y respalda la conclusión de dos informes previos municipales de la Concejalía de Medio Ambiente y del servicio de Emerxencias.

De hecho, el pasado mes de agosto durante un temporal ya cayó uno de estos pinos que estaban, apuntan fuentes municipales, en las mismas condiciones que los que se van ahora a talar. Se trata de unos pinos muy altos y con poca copa lo que los hace más vulnerables ante cualquier  temporal.

Además, también se van a cortar dos acacias, una especie invasiva, cuyas raíces han invadido el camino principal del parque, levantando el suelo y perjudicando la mejora de este acceso prevista en la actuación que se está realizando en Punta Vicaño.

Y es que cabe recordar que el gobierno está llevando a cabo en Vicaño un proyecto de puesta en valor del espacio. Entre las medidas, una de las más llamativas es la creación de un estaque con especies vegetales acuáticas, que busca atraer más aves y anfibios a este espacio natural.

La especie invasora está levantando el suelo y perjudicando la mejora del acceso del sendero en el área recreativa

Las actuaciones encargadas por la concejalía de Medio Ambiente tienen un presupuesto de 48.300 euros y se realizarán a lo largo de los 22.000 metros cuadrados del parque.

El estanque, cuya delimitación se efctuó esta misma semana, se sitúa en la zona intermedia del parque. El agua partirá de un pozo ya existente y seguirá su curso aprovechando la pendiente generada con unos escalones hasta llegar al estaque, que tendrá una superficie de 80 metros cuadrados. Tendrá diferentes profundidades y una rica variedad de especies vegetales acuáticas, según explica el Concello, que destaca que la presencia de agua mejorará el ecosistema existente, siendo un elemento de atracción para ciertas especies animales que podrán enriquecer y diversificar el entorno.

Además, el Concello trabaja la restauración de un sendero en el que se está regularizando el firme e instalando travesaños de piedra rústica para evitar su descomposición, conteniéndolo transversalmente y resolviendo el problema de evacuación de aguas con otros travesaños instalados de manera oblicua.

Este nuevo proyecto pretende avanzar hacia la conservación, la reposición y la restauración del ambiente y el reequilibrio del Parque Vicaño, que actúa como un pulmón verde para los núcleos de Sanxenxo y Portonovo.

El Concello talará dos acacias y siete pinos por riesgo de caída en Vicaño

Te puede interesar