El Concello triplica las limpiezas y controla los accesos para reducir el riesgo en los colegios

El Concello triplica las limpiezas y controla los accesos para reducir el riesgo en los colegios
El alcalde, Telmo Martín, y la concejala de Educación, Paz Lago, explicaron el protocolo anti Covid para el curso | m. ferreirós

Los centros escolares de Sanxenxo están preparando sus protocolos para adaptar el nuevo curso, que empieza el día 10, a la situación de pandemia. El Concello también está haciendo su parte y tiene previsto medidas como triplicar la limpieza en las zonas comunes de los colegios de Primaria y Educación Infantil y controlar con la Policía Local las entradas y salidas para evitar aglomeraciones. Además el gobierno local asegura que tienen “condicións moi boas” para minimizar el riesgo de contagio porque, entre otras cosas, de las 66 aulas existentes, 55 tienen menos de 20 alumnos y 30 menos de 15, lo que ayudaría a una pauta fundamental: mantener el distanciamiento social.

Así lo indicaron el alcalde, Telmo Martín, y la concejala de Educación, Paz Lago, destacando que están por debajo de la ratio de 25 alumnos por clase de la Xunta. También explicaron que direcciones y profesores ya trabajan en estas cuestiones como son las distancias entre las mesas, la organización de los recreos... Un trabajo que Lago quiso “poñer en valor”. Y el Ayuntamiento asegura que está a su disposición para lo que precisen. De hecho, Martín envió un mensaje de “tranquilidade” a las familias porque “o risco cero non existe, pero estamos facendo todo o posible para reducilo ao mínimo”. 

Por lo pronto, aumentará horas extraordinarias al personal propio para realizar la limpieza y desinfección de zonas comunes y elementos de contacto como pomos, barandillas, etc. Dos veces por la mañana, durante las clases, y una tercera por la tarde. Además, con la Concejalía de Seguridad Ciudadana de Jaime Leiro se ha ordenado el control de las entradas y salidas con agentes para evitar las aglomeraciones. Según el Concello, los colegios de la localidad tienen la ventaja de contar en su mayoría con más de un acceso y hasta tres, con lo cual podrán evitarlas mejor. Eso, sumado a los ratios, colocan a los colegios de Primaria e Infantil en “moi boas condicións”, dijo el alcalde. Según sus datos, de las 20 aulas de Infantil existentes un 75 % tiene menos de 20 escolares y en las 46 de Primaria esta cifra sube al 87 % y un 50 % tiene menos de 15. 

El caso de los institutos es competencia de la Xunta, pero el Concello también colabora y atenderá la petición del IES de Vilalonga de vigilar los accesos. También mantiene su cooperación con los cinco comedores (162 usuarios) que gestionan las ANPA y mantiene el Plan Madruga con 28 familias. Asimismo los responsables municipales destacaron las medidas indicadas por Estado y Xunta para los interiores de las aulas, incidiendo en el uso obligado de mascarillas a partir de seis años, la toma de temperatura, el lavado de manos hasta cinco veces al día y evitar que los alumnos estén juntos, y que se complementan con la distancia social o la ventilación frecuente de las aulas. 

“Esforzo” fuera de las aulas 
El alcalde también insistió en la necesidad de mantener las medidas higiénico sanitarias fuera de las aulas. “Non ten sentido todo isto se logo os nenos están xogando xuntos nos parques, entendo que son pequenos e é complicado pero hai que facer un esforzo”.

El Concello triplica las limpiezas y controla los accesos para reducir el riesgo en los colegios

Te puede interesar