El Concello valora en 673.500euros la parcela de los Rocafort si se valorase al precio de Punta Vicaño

El Concello valora en 673.500euros la parcela de los Rocafort si se valorase al precio de Punta Vicaño
Martín y Pita polemizan sobre la sentencia a favor de los Rocafort

El gobierno tripartito de Sanxenxo insiste en que la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que condena al Concello a pagar tres millones de euros a la familia Rocafort por una parcela de la Rúa das Cunchas es responsabilidad del PP en la época de Telmo Martín como alcalde.
En este sentido, desde el Gobierno local consideran que la responsabilidad de Telmo Martín en este tema “es absoluta”, ya que la “exagerada valoración de la parcela en cuestión, de 1.796 metros cuadrados, se debe únicamente a la decisión de vincularla al desarrollo urbanístico del SU 20, en Canelas”.
Era ese momento, explican desde el Concello, el de la aprobación del PXOM, que permitía al Gobierno de entonces adquirir la parcela de forma directa, bien por la vía de la compra o bien por el de la expropiación, como se reflejaba en las Normas Subsidiarias. Una opción que “en ningún momento barajó el Gobierno del PP instaurado en Sanxenxo durante los últimos 16 años y que renunció a establecer negociación alguna, posibilidad que se extingue con el pronunciamiento del Jurado de Expropiación”.
La operación urbanística iniciada por Telmo Martín, con la firma del convenio en el año 2004, “conllevó un encarecimiento brutal del valor de la finca, solo explicable al estar vinculado a un Suelo Urbanizable”.
En este sentido, toman como referencia el valor de tasación de Punta Vicaño, una parcela calificada como Zona Verde y separada de la propiedad de los Hermanos Rocafort por unos cientos de metros, para comprobar la diferencia.
Cabe recordar que en el informe realizado para la compra de este parque, en marzo de 2007, en un momento álgido para el mercado inmobiliario, por lo que se valoró un precio de 375 euros por metro cuadrado.
Tomando esta cifra como referencia, los 1.796 metros cuadrados de los hermanos Rocafort obtendrían una valoración de 673.500 euros.
Por tanto, entienden que una negociación con los propietarios en aquel momento hubiese garantizado esa máxima valoración partiendo de un precio por metro cuadrado, el establecido para Punta Vicaño, que ya fue tildado de muy elevado.
Por tanto, “será Telmo Martín quien tenga que explicar a quién benefició esta operación”. El Gobierno local considera que lo sensato hubiese sido, teniendo en cuenta que antes del PXOM la finca ya estaba calificada como Zona Verde, iniciar un procedimiento de adquisición por vía directa de la parcela.

El Concello valora en 673.500euros la parcela de los Rocafort si se valorase al precio de Punta Vicaño

Te puede interesar