El Concello valora una manifestación al estar el PAC dos horas sin personal

El Concello valora una manifestación al estar el PAC dos horas sin personal
Charlín y Cordal frente al ambulatorio, durante una acción reivindicatoria | m. ferreirós

Una nueva tarde de largas esperas y ningún médico o enfermero en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Cambados lleva al Concello a valorar la convocatoria de una manifestación. Así lo adelantaba ayer el concejal Tino Cordal, quien mostraba su enfado con la Consellería de Sanidade por la falta de medios que esta semana provocó que las urgencias cambadesas estuvieran alrededor de dos horas sin personal alguno que las atendiese, lamentaba ayer.


Los hechos ocurrieron en la tarde del lunes, la primera jornada en que, además, se aplicaba el nuevo recorte de horarios del Sergas, que como ya es habitual en periodos vacacionales, cierra las consultas de tarde del centro de salud.

El edil señalaba que en esas horas hubo una considerable afluencia en las urgencias, en parte, insiste, porque muchas personas que trabajan de mañana no tienen posibilidad de conciliar para ir al médico si no es en horario vespertino. No obstante, a lo largo de la tarde se dio aviso al PAC de dos urgencias, en otros municipios, que obligaron a los dos médicos y dos enfermeros a abandonar el edificio sanitario para ir a atenderlas, dejando el complejo sin atención.

Frustrante
“O máis frustrante é que o Sergas é coñecedor desta situación e fai oidos xordos ás nosas reclamacións”, valoraba ayer el edil. “Ata que ocorra unha desgracia, como ocorreu en A Estrada”, cuando el agosto pasado, fallecía un hombre esperando en el PAC, sin personal por haber salido, justamente, a otra urgencia, recordaba el concejal. Y Cordal insiste: “Para que temos un PAC se non temos médicos nin enfermeiros para atender á xente?”


Ante esta situación, ha vuelto a ponerse en contacto con la Xunta pero, de momento, sin resultados. “Sigo esperando resposta, ao igual que sigo esperando contestación polo asunto de Pediatría, da ambulancia medicalizada, que foi por escrito, e xa non sei que facer”.


Por lo de pronto, seguirán recogiendo firmas ciudadanas con las que ampliar la presión social, una campaña que lleva meses en la calle, de forma periódica, tras un acuerdo plenario unánime. Pero en vista de que la situación sigue igual, estudian convocar una nueva manifestación con la que seguir demandando medios y refuerzos que mejoren la cobertura sanitaria en la localidad cambadesa.

El Concello valora una manifestación al estar el PAC dos horas sin personal

Te puede interesar