El Concello ve inviable pagar 2,9 millones por la Casa Escuredo y recurrirá a una permuta forzosa

El Concello ve inviable pagar 2,9 millones por la Casa Escuredo y recurrirá a una permuta forzosa
Imagen de archivo de la Casa Torre Escuredo que es el único BIC de la localidad cedida

El alcalde O Grove, Jose Cacabelos, anunció ayer de manera sorpresiva y con un vídeo colgado en las redes sociales del Concello su planes para que la emblemática Casa Torre de Escuredo, el único BIC del municipio y que se cae a pedazos, pase a ser “patrimonio de todos os veciños” en un plazo que, calcula, de unos cuatro meses. Más concretamente recurrirá a una permuta forzosa la cual, según explicó, consistirá en compensar a la familia propietaria por el inmueble y la finca con otro solar de la misma valoración.


En este punto existen divergencias, pues Cacabelos aseguró que llevan “meses, anos”, negociando y que los dueños piden 2,9 millones de euros, pero la tasación municipal sitúa que su valor no llega a los 400.000 euros.


Pasos y fondos para rehabilitar


El regidor apuntó que se trata de una solución “totalmente legal” y que conlleva unos pasos, pues primer es necesario realizar una modificación urbanística puntual de las normas subsidiarias para calificar el solar como de dotación de equipamiento público y, posteriormente, “en base a Lei de Patrimonio, aprobada recentemente pola Xunta, permitiría iniciar o proceso para incorporalo ao patrimonio municipal”.


El asunto lo llevará a un pleno extraordinario que va a convocar para el mes de diciembre y luego también se buscaría la financiación necesaria para su rehabilitación y puesta en valor. Entre sus planes está recurrir a los fondos europeos Next Generation y al Ministerio de Cultura.


El alcalde aseguró que “non nos quedou outro remedio” que tomar este camino porque “foi imposible chegar a un acordo. Propoñían un prezo moi elevado, de 2,9 millóns, ao que non podiamos facer fronte, pero ademais está moi lonxe da tasación feita polo Concello, que nin chega aos 400.000 euros, e non vemos vontade de acortar a distancia e achegar posturas para alcanzar un acordo, como pasou noutras compras, como o Colexio das Monxas”, añadió. 

El Concello ve inviable pagar 2,9 millones por la Casa Escuredo y recurrirá a una permuta forzosa

Te puede interesar