El Concello y la Cofradía desarrollan “Emprendemar” para la creación de empleo y riqueza en el sector pesquero

El Concello y la Cofradía desarrollan “Emprendemar” para la creación de empleo y riqueza en el sector pesquero
Una socia de Guimatur, grupo de turismo de marinero de mariscadoras

El Concello y la Cofradía pondrán en marcha el programa Emprendemar para fomentar el emprendimiento, la capacitación y la innovación en actividades diversificadas del sector pesquero y con especial atención a los jóvenes y mujeres. Este incluye actividades formativas, así como asesoramiento y análisis de los recursos y posibilidades de Cambados para crear nuevas oportunidades.
El plan será de carácter plurianual, tendrá un coste de 32.307 euros y estará subvencionado por el Fondo Europeo Marítimo, tras ser evaluado y aceptado por el Grupo de Acción Local de Arousa (GAL), que gestiona el reparto de estas ayudas.
Fuentes municipales explicaron que el primer paso es analizar las posibilidades y recursos que ofrece el territorio para la diversificación de actividades pesqueras y acuícolas, que es el objetivo del fondo, para lo que se elaborará una guía con herramientas prácticas para desarrollar el turismo marinero y otras actividades complementarias.
El objetivo de Emprendemar es impulsar el crecimiento económico local y apuesta por fortalecer el emprendimiento y la innovación como vía de generación de riqueza y fortalecimiento del sector. Para ello se hará un estudio de las oportunidades y retos en innovación sobre valorización de subproductos y residuos generados en la actividad, el desarrollo de la acuicultura local, la modernización del sector y de las actividades a través de las TIC.
También se creará una guía de consulta como herramienta práctica con modelos de planes de negocio y se creará un punto de asesoramiento especializado para informar sobre la elaboración de planes de empresa, ayudas públicas, etc. Y también ofrecerá seguimiento personalizado.
El resultado deberá ser la generación de nuevas salidas laborales, pero también una mayor cohesión social a través de la capacitación de la población activa, con especial atención a mujeres y menores de 30 años. Por ello se ofrecerá un taller de gestión empresarial, dos cursos sobre TIC y otros tantos de desarrollo de competencias en proyectos de turismo marinero. También se desarrollará un programa de cuatro talleres para mujeres sobre emprendimiento creatividad, gestión, etc. Contenidos que impulsen la igualdad de oportunidades en el acceso, permanencia y promoción del sector marítimo-pesquero.

El Concello y la Cofradía desarrollan “Emprendemar” para la creación de empleo y riqueza en el sector pesquero

Te puede interesar