Los concellos costeros de O Salnés no implementarán, por el momento, la cita previa en los arenales

Los concellos costeros de O Salnés no implementarán, por el momento, la cita previa en los arenales
Los drones podrán lanzar mensajes de recomendación si detecta una concentración excesiva en algún punto | CEDIDA

Con la llegada del buen tiempo y la temporada estival a punto de comenzar, surgen las dudas y sugerencias sobre como gestionar el aforo de las playas y garantizar así las distancias de seguridad entre los usuarios. Si bien, la Xunta anunció su propuesta para que los concellos que así lo quieran, implementen un sistema de cita previa como el que se utiliza en la turística playa de As Catedrais, los ayuntamientos costeros de la comarca han valorado esta opción y existen opiniones muy diversas, aunque la mayoría coinciden en que resulta complicado dada la falta de personal y medios de los Concellos. 

Mientras tanto, surgen ideas como en el caso de Sanxenxo, que volverá a hacer volar sus drones en 18 de sus arenales para controlar la situación. Con este novedoso sistema se ofrecerá, casi en tiempo real, imágenes e información del estado de la ocupación y se comunicará a través de las redes sociales para que los usuarios puedan planificar sus visitas. Los drones, además, tendrán la posibilidad de lanzar mensajes de recomendación si cuando sobrevuela un arenal detecta una concentración excesiva de personas en un punto. Un sistema aéreo por el que Sanxenxo ya había apostado el verano pasado para reforzar el servicio de vigilancia y control de playas ante una situación de salvamento en el mar y que asegura el alcalde, Telmo Martín, “dounos un moi bo resultado e apostamos por aplicar o mesmo método pero adaptado á situación na que vivimos”. 

En otro de los municipios más turísticos de la comarca, O Grove, su alcalde José Antonio Cacabelos ha anunciado ya que en sus arenales no se va a implantar el sistema de cita previa, “quien propone esta idea no conoce como funcionan las playas”, y se pregunta cómo sería el funcionamiento, “¿cuántas personas tendríamos que contratar para el control?, ¿por cuánto tiempo serían las reservas?, ¿tendremos que poner entradas en las playas?. En cualquier caso, para Cacabelos es una opción inviable y considera que “ lo que tiene que establecer la Xunta es un Fondo económico de ayuda a los ayuntamientos turísticos para la mejor gestión de la situación sanitaria”, “necesitamos dinero, para reforzar la limpieza de las playas, montes y zonas publicas, desinfectar los baños públicos y reforzar la contratación de personal de servicios y de la Policía local”.

En A Illa tampoco tienen claro cómo funcionaría el método de citas previas, algo complicado para la gestión de sus más de 80 playas, muchas de ellas con acceso preferente por mar, lo que resulta complicado su comprobación. Por eso, el alcalde, Carlos Iglesias, asegura que, de momento, aplicarán “la normativa que establece el BOE para cada fase”. 

Por último, en Vilanova la propuesta resulta interesante pero lo que el alcalde, Gonzalo Durán, tiene claro, es que en las playas del municipio tendrán preferencia los vecinos, y en segundo lugar, las personas alojadas en los establecimientos turísticos de la vila. Después de ellos, y si el aforo lo permite, podrían ir a las playas vilanovesas el resto de personas que así lo deseen. Asimismo, Durán avisa que “si esto se convierte en un desmadre, vamos a restringir la presencia en los arenales porque supondría un peligro para la salud de los vecinos y eso no lo voy a consentir”.

En todo caso la Xunta y la Fegamp mantienen hoy una reunión para concretar como funcionaría este método en el caso de llevarse a cabo. La intención de la administración autonómica es que “conozcan sus aforos y dispongan de herramientas tecnológicas para gestionarlo si así lo quieren” y reconoce que este sistema sería “más útil para una serie de playas más emblemáticas".

Los concellos costeros de O Salnés no implementarán, por el momento, la cita previa en los arenales

Te puede interesar