Condenados a entenderse

Condenados a entenderse
Diario de Arousa-2019-05-31-014-09de21e1

Los votos cosechados en las pasadas elecciones municipales por SAL y Ciudadanos obligarán a entenderse a Vanessa Rodríguez Búa y a Gonzalo Pita en la próxima Corporación municipal ya que ambos conformarán el grupo mixto al contar con un concejal cada uno. Y es que deberán acordar el reparto de asistencias a comisiones informativas e intercambiarse la información que el de turno recabe en cada sesión. Incluso deberán ponerse de acuerdo en la votación de los distintos asuntos que se aborden en las comisiones. Eso sí, en el Pleno cada uno tendrá independencia absoluta para votar e intervenir como representantes de dos siglas diferentes.
Será, sin duda, una situación complicada marcada por su nula relación desde hace dos años tras la salida de Rodríguez Búa de las filas de SAL después de que Gonzalo Pita, acompañado de Jesús Sueiro y Daniel Rodríguez, acordase ceder la Alcaldía de Sanxenxo al Partido Popular. 
Una decisión que no compartió la futura concejala de Ciudadanos ni tampoco varios miembros de la formación que abandonaron Sanxenxo Agrupación Liberal para formar Sanxenxo Independientes, un proyecto político que finalmente no se llegó a registrar como partido tras la oferta de formación naranja a Vanessa Rodríguez Búa.
SAL vuelve a la bancada de la oposición con unos muy malos resultados electorales, tan solo un edil, después de haber estado en el gobierno cuatro años como alcalde y teniente alcalde.
Mientras Rodríguez Búa irrumpe con una formación nueva en el municipio, Ciudadanos, también con un edil.
Será el próximo 15 de junio, con hora todavía por confirmar, cuando se conforme la nueva Corporación municipal en la que el PP contará con diez ediles, el PSOE con tres y el BNG con dos.
Un día antes el 14, Sanxenxo acogerá un Pleno extraordinario de trámite que permitirá despedirse a los ediles que no  repitan como es el caso de David Otero, el nacionalista es el más veterano de la Corporación; Coral González-Haba, exconcejala del PSOE; Roberto Agís, exedil de Sanxenxo Pode; Daniel Fernández y Jesús Sueiro, ediles de SAL y los populares Silvia Freire, Alfonso Rea y Rafael Domínguez. l

Condenados a entenderse

Te puede interesar