Condenan por un delito leve de lesiones al vilanovés acusado de la doble agresión machista de Sanxenxo

Condenan por un delito leve de lesiones al vilanovés acusado de la doble agresión machista de Sanxenxo
Fachada de la Audiencia de Pontevedra | g. s.

El juzgado número 2 de Cambados ha condenado al vecino de Vilanova de Arousa que protagonizó una agresión contra dos mujeres en las inmediaciones del puerto deportivo de Sanxenxo en diciembre del 2018. La sentencia lo considera autor criminalmente responsable de un delito leve de lesiones a una de las jóvenes y le impone una pena de un mes de multa a razón de cinco euros diarios (150 euros) y a indemnizarla en la cantidad de 30 euros por las heridas infligidas consistentes en un eritema facial para el cual precisó de asistencia médica y un día curación y por el que no constan secuelas.

En cuanto a la agresión a la segunda mujer, el juzgado absuelve al vilanovés del delito leve de lesiones y declara de oficio las costas. En este caso, el fallo considera que no hay lugar para la medida de alejamiento solicitada por la denunciante.

El hombre también había presentado una denuncia contra las dos jóvenes, sin embargo, ambas han quedado absueltas. Contra esta sentencia emitida el pasado mes de septiembre, el agresor y la segunda mujer han interpuestos recursos de apelación ante la Audiencia de Pontevedra por considerar que hubo “errores e incongruencias en las declaraciones”. En ellos, la mujer solicitó una multa para el acusado de diez euros diarios durante tres meses y una indemnización de 119, 18 euros, mientras que, en su caso, el vilanovés demandó una sentencia condenatoria para la joven. Sin embargo, ambos recursos han sido desestimados.

 

Hechos probados

La autoridad judicial constata como hechos probados la agresión que se produjo en la madrugada del 23 de diciembre de 2018 en la Plaza de Os Barcos, en Sanxenxo. El auto señala que “a las 4 horas de la madrugada, el acusado golpeó en la cara a una de ellas, causándole lesiones y como consecuencia sufrió daños consistentes en eritema facial que precisó asistencia médica, aunque no le quedó ningún tipo de secuela”.

Según las declaraciones en su día de las víctimas y de testigos, la agresión se produjo en el momento en el que un grupo de mujeres se dirigía a la zona de ocio nocturno del puerto deportivo de Sanxenxo cuando el agresor, un joven de 29 años, comenzó a increparlas con insultos machistas. Una de las jóvenes decidió responderle para frenar sus ofensas cuando el hombre arremetió contra ella dándole un puñetazo y tirándola al suelo, según testigos presenciales.

Ante esta situación, sus amigas reaccionaron rápidamente recriminándole lo sucedido a lo que el agresor contestó con otro golpe. Este segundo puñetazo terminó con una segunda víctima en el suelo, lo que le provocó lesiones en la cabeza.

Posteriormente, el individuo huyó a la carrera por el Paseo de Silgar, dirigiéndose hacia la calle Luis Rocafort. Un grupo de mujeres lo siguió para grabarlo hasta comprobar que la Policía Local de la localidad lo detenía en la Estación de Autobuses de la villa sanxenxina.

Condenan por un delito leve de lesiones al vilanovés acusado de la doble agresión machista de Sanxenxo

Te puede interesar