El conflicto de Thenaisie llega al Parlamento e intensifica las reuniones, a tres bandas

El conflicto de Thenaisie llega al Parlamento e intensifica las reuniones, a tres bandas

El tiempo avanza, pero el conflicto de Thenaisie Provote tiene aún por delante un lejano horizonte. La cuestión la llevará hoy el BNG a la comisión 8ª, de Pesca, del Parlamento de Galicia. Ayer, además, la CIG mantuvo una reunión con la administración concursal y el lunes harán lo propio con el Igape, antes de que el miércoles, el Bloque vuelva a plantear el conflicto en O Hórreo, esta vez directamente al conselleiro de Industria. Antes, el sábado, sigue fijada una concentración ante el hotel de A Toxa, manteniendo así el calendario de movilizaciones.

En busca del inversor

Desde la CIG valoraban ayer tras el encuentro con el administrador concursal que “todo sigue igual”. La “única solución” que ven es que aparezca un inversor y Rosa Abuín espera que pueda haber un frente común real Xunta-sindicatos-administración concursal para salvar la empresa, ejemplificando el éxito en el reciente de Coinba en Vilaxoán. Abuín, de hecho, espera que el nuevo director del Igape, “que coñece perfectamente o conflito”, pueda sumar un papel clave. Así, si las tres partes se implican a fondo, espera consolidar un “triángulo de defensa dos postos de traballo” que permita sumar esfuerzos en el mantenimiento de los puestos de trabajo.

En cuanto al estado del concurso, la fase de liquidación no se espera “ata decembro ou xaneiro”, toda vez que se han formulado impugnaciones a informes y otras cuestiones. En cualquier caso, sea en esta fase de convenio o en la posterior de liquidación, “se non hai inversor, isto desaparece”. El administrador concursal les informó que ha habido contactos en este sentido, incluso a través de fondos, pero sin que nada llegase más allá: “Realmente, non hai nada enriba da mesa”.

Por su parte, el BNG preguntará hoy en la citada comisión parlamentaria qué acciones está desarrollando la Xunta para garantizar el mantenimiento de los empleo y si se sigue alguna alternativa que “permita a titularidade galega da empresa”, entre otras cuestiones. l

El conflicto de Thenaisie llega al Parlamento e intensifica las reuniones, a tres bandas

Te puede interesar