El Consello Regulador quiere cerrar las casetas del Albariño a media noche

El Consello Regulador quiere cerrar 
las casetas del Albariño a media noche
Los puestos de venta de vino en A Calzada conforman el corazón de la fiesta declarada de Interés Turístico Nacional | gonzalo salgado

“Que vai facer a xente que vaia aos concertos en Fefiñáns cando acaben e se atopen as casetas pechadas?” La pregunta se la hacía este sábado el líder de Somos Cambados, Tino Cordal, en la primera valoración política hecha al hilo de una noticia conocida ayer y que amenaza con convertirse en largo tema de controversia. El Consello Regulador de la Denominación de Orixe (CRDO) Rías Baixas aprobó en Pleno hace unos días el cierre de las casetas de la Festa do Albariño de Cambados en A Calzada a las 0:30 horas.
Se trata de una decisión sorprendente, según las valoraciones recogidas ayer, toda vez que hasta ahora, de facto, los puestos centrales de la festividad de Interés Turístico Nacional cerraban de madrugada, hacia las cinco.

El primer colectivo en manifestarse ante esta medida, posicionándose en contra, fue la Asociación Adegas do Salnés, “a máis votada nas últimas eleccións ao Consello Regulador, aínda que só ten un representante”, subrayaban sobre su legitimidad.

Necesidad de consenso
La entidad clama por la necesidad de reuniones en las que volver a la línea del consenso, sobre todo en decisiones que afecten con tanta intensidad a la fiesta.
Por ello, piden que el Consello “colabore co Concello e as adegas” a mejorar. En esa dirección, dicen, se encontrarán, pero discrepan de que cerrar a las 0:30 horas sea en realidad una mejora: “Tal vez o remedio sexa peor ca enfermidade, dando lugar a novos problemas coas persoas que se atopen coas casetas pechadas a unha hora tan temperán”.

En Somos
En ello coincide Cordal, que cree que si lo que la medida realmente persigue es poner freno al botellón, el efecto puede ser justo el contrario. Desde Somos piden igualmente consenso, sobre todo en una “medida tan drástica” y recuerdan, y así lo recoge también la asociación, que el Concello, en los últimos años, ha ido intentando dar pasos hacia una progresiva transformación de la fiesta, eliminando, por ejemplo, los puestos de venta de bebidas en el paseo de las palmeras y entorno, lo que llevó a los concejales del grupo, incluso, a enfrentarse a situaciones personales complicadas, indicó.

Además, Cordal cree que la medida se va a encontrar con la oposición del pueblo y en ello plantea sus dudas sobre la decisión unilateral del Consello: “Esta é unha festa popular, do pobo, non exclusivamente profesional”.

Propuestas
Desde Adegas do Salnés recomiendan al Consello que se siente con todos a negociar, que se pacte una reducción de horarios menos agresiva, tal vez sobre las tres de la mañana en todo caso, y que se apueste por revitalizar la cata, fomentando la participación, visibilidad y acceso al público.

Instan al Concello a seguir en el camino de las mejoras, a la Diputación y a la Xunta a aumentar su apoyo y al CRDO solicita más inversión, puesto que “conta con máis de dous millóns e medio de euros anuais só para promoción”. Proponen, además, que se amplíen el entorno de A Calzada, reformulando sus espacios, aumentando las catas comentadas, instaurando un servicio público de transporte para fomentar una “chegada máis ordenada e segura a Cambados” y, a medio plazo, crear un plan director de la fiesta, “co obxectivo de camiñar cara a excelencia”.


Lo que parece evidente es que, a corto plazo, se caminará hacia un debate de trasluz político.

El Consello Regulador quiere cerrar las casetas del Albariño a media noche

Te puede interesar