El Consorcio de Bomberos deja abierta la puerta al paso a gestión directa en su nuevo presupuesto

El Consorcio de Bomberos deja abierta la puerta al paso a gestión directa en su nuevo presupuesto
El Pleno, telemático, estuvo presidido por Carmela Silva | cedida

El Pleno de Consorcio Provincial Contra Incendios y Salvamento aprobó ayer por unanimidad su presupuesto para 2021. El documento, aunque fue elaborado manteniendo los parámetros de la actual gestión indirecta del servicio —a través de una empresa privada—, puede ser “susceptible de modificacións” en función de las conclusiones de la comisión jurídico-técnica para evaluar un posible paso a la gestión directa, esto es, a cargo de la administración sin concesión a una mercantil.

Así lo comunicó ayer la Diputación, entidad provincial a la que está adscrita el Consorcio, que también indicó que el presupuesto del organismo que gestiona los servicios de bomberos ascenderá en 2021 a 3.819.700 euros. La cifra supone un incremento de 39.600 euros, un 1,04 % más con respecto al total presupuestado para este 2020. 

El Pleno dio luz verde al dictamen previo de la Comisión Especial de Cuentas, con las bases de ejecución del presupuesto y el cuadro de personal correspondiente. Según el informe de Secretaría-Intervención, la entidad se encuentra en una situación de solvencia financiera con deuda cero.

En cuanto a las aportaciones, se mantienen iguales entre Diputación de Pontevedra y Xunta de Galicia, que participa el Consorcio en un 50 %, inyectando al citado organismo, cada administración, 963.500 euros. 

Eso sí, en los gastos, el capítulo 2 se incrementa un 1,52 %, para cumplir con la homogeneización salarial acordada. 

En la sesión también se dio cuenta del periodo de pago medio a proveedores, que bajó de abril a septiembre hasta los 12,7 días. 

El Pleno, telemático, estuvo dirigido por la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y contó con participación de Santiago Villanueva, director xeral de Emerxencias de la Xunta de Galicia. Sirvió además para la toma de posesión como nuevas representantes de la Xunta de las delegadas territoriales de Pontevedra y Vigo, Luisa Piñeiro y Marta Fernández Tapias.

El Consorcio de Bomberos deja abierta la puerta al paso a gestión directa en su nuevo presupuesto

Te puede interesar