Constatan desperfectos en el centro de día por la demora en su apertura

Constatan desperfectos en el centro de día por la demora en su apertura
Somos Cambados y la diputada de En Marea Paula Vázquez visitaron ayer la instalación | gonzalo salgado

Representantes de En Marea y de Somos Cambados visitaron ayer el centro de día y constataron que la demora en su apertura y puesta en marcha ha causado ya algunos daños y deterioros a la estructura. La falta de mantenimiento y el tiempo transcurrido desde la certificación del final de obra, en noviembre de 2015, ha hecho mella en algunos elementos y comenzado a filtrar humedad al interior.


Para intentar poner remedio a esta situación y urgir el amueblado, contratación de la gestión y puesta en funcionamiento, el grupo parlamentario de En Marea reclamará los pasos pendientes a la Xunta en O Hórreo, a través de una pregunta ya presentada. Quieren conocer plazos concretos, como los que se manejan para los concursos públicos aún pendientes y, en última instancia, cuándo podrá ser puesto a disposición de los usuarios.


Los concejales Tino Cordal y Xurxo Charlín estuvieron acompañados ayer por la diputada Paula Vázquez, que llegó a calificar de “deslealdade” la posición de la Xunta con Cambados.


En Marea habla directamente de una “continua labor para obstaculizar” proyectos en la villa y Cordal lamentó que, a pesar de la “boa disposición” del gobierno local y la ejecución de todos los trámites que la Xunta fue requiriendo, “a súa actitude non é tan boa e están a dilatar a apertura”. Cree que ello se debe a la existencia de un gobierno ajeno al PP en la localidad, aunque critica de nuevo que este uso político de las instituciones repercuta en la falta de servicios para los vecinos.


Un proyecto eternizado
Tal y como recapitulaban ayer durante la visita, el primer anuncio de la construcción del centro de día en Cambados llegó en 2010, iniciándose las obras cuatro años más tarde, por unos 800.000 euros.


A finales de 2015 se daba por concluida la construcción y desde entonces las preguntas del gobierno local sobre los siguientes pasos fueron “infructuosas”, según expresaban ayer. El Concello llegó a adherirse al Consorcio Galego de Benestar, en respuesta a lo planteado desde Santiago también a finales de 2015, pero la financiación en los presupuestos de la Xunta en 2016 para dependientes y personas mayores en Cambados fue tan solo de 12,99 euros. La nueva previsión fue señalar marzo de 2017, momento en el que, con todo, se firmaba el convenio para la compra de material, aportando el Concello 20.000 euros. La Xunta sí incluyó también partidas en las cuentas de este año, pero “aínda non se produciu licitación pública” para los dos concursos pendientes, denuncian.


Diputada y concejales visitaron también ayer el centro de mayores de la Casa do Mar, donde llevan tiempo instando a la Xunta a reparar el techo, que sufre roturas y desprendimientos. l

Constatan desperfectos en el centro de día por la demora en su apertura

Te puede interesar