La construcción del cuartel arrancará este trimestre y la mejora de la Casa do Mar se hará durante el verano

La construcción del cuartel arrancará este trimestre y la mejora de la Casa do Mar se hará durante el verano
Delegado y subdelegada del Gobierno, en su visita ayer a Cambados, junto a miembros del gobierno local | gonzalo salgado

 De los siete millones de euros pendientes de inversión en Cambados a corto o medio plazo, el grueso —6,5 millones— se corresponden a la creación del nuevo cuartel de la Guardia Civil. Adjudicada la construcción a empresa Edhinor a comienzos del mes pasado, el delegado del Gobierno en Galicia respondía ayer sobre los plazos que ahora se manejan.

Actualmente se trabaja en la planificación de obra y la previsión del Gobierno es poder iniciar la ansiada actuación a lo largo de este segundo trimestre del año, lo que situaría el arranque antes del verano. Miñones destacó que se tratará del cuartel “más grande, moderno y mejor dotado” de cuantos hay en Galicia, con unos sesenta agentes. El incremento, afirmó, garantizará una “mejora de la seguridad en la comarca”.

Una vez se comience la obra, esta tendrá una duración prevista de quince meses, por lo que las previsiones más optimistas señalan que terminarán hacia el tercer trimestre de 2023.



Casa do Mar


José Miñones se refirió además a la próxima reforma de la Casa do Mar en Cambados, donde también se albergan usos por parte de servicios de la administración estatal. Los trabajos previstos incluyen la mejora de la eficiencia energética, estructura metálica exterior y cubierta adaptada, entre otras cuestiones.

La formalización del contrato del servicio de dirección facultativa y la de la ejecución de obra se firmó en las últimas fechas y la Delegación del Gobierno confirma que la estimación pasa por poder realizar los trabajos durante el verano. De este modo, Miñones indica que se intentará causar el mínimo perjuicio posible al trabajo ordinario en la sede. 



Habrá mirador en la desembocadura del Umia

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, visitó ayer Cambados junto a la subdelegada en Pontevedra Maica Larriba, para hacer repaso de las próximas inversiones del Estado en la localidad. La más inmediata será la creación de un mirador en la desembocadura del Umia en A Barca. El espacio ya existe, pero se adecuará el acceso y, además de la propia instalación del mirador, se hará también un observatorio de aves. Será una de las actuaciones incluidas en el Plan de Turismo Sostenible que la Mancomunidade presentó a fondos europeos gestionados por el Estado. El proyecto en Cambados está en fase de redacción y tiene la subvención ya aprobada por unos 144.000 euros.

Otras de las actuaciones anunciadas este martes es la adecuación de la antigua Cámara Agraria que el Ayuntamiento había comprado. El alcalde, Samuel Lago, avanzó que se hará allí un espacio de uso lúdico y cultural, como cursos y exposiciones.

La mejora del pabellón de O Pombal será otro de los proyectos presentados a programas estatales, donde se quiere renovar la cubierta, suelo, ventanas, iluminación y la eficiencia energética. A más largo plazo hay otro proyecto en mente: Una zona de skatepark, calistenia y parque canino en el entorno de la calle Atlántico.

Otras actuaciones proyectadas son crear puntos de recarga de bicis y coches eléctricos en varios lugares de la localidad, así como zonas wifi. despliegue de fibra óptica en zonas con problemas de Internet (para llegar a 168 hogares o empresas en este 2022), así como restantes inversiones en seguridad y mejora de instalaciones.


La construcción del cuartel arrancará este trimestre y la mejora de la Casa do Mar se hará durante el verano

Te puede interesar