Consultar expedientes o documentos públicos aún es gratis en Sanxenxo

Consultar expedientes o documentos públicos  aún es gratis en Sanxenxo
la consulta de documentos de forma gratuita tiene los días contados

El grupo de gobierno aprobaba en solitario en el pleno del pasado mes de octubre la actualización de varias tasas y la creación de alguna nueva. Entre ellas llamaba la atención la que pretendía gravar con el pago de diez euros la consulta de cualquier expediente urbanístico o documento público.

Sin embargo, iniciado ya el mes de marzo, consultar expedientes en el Concello de Sanxenxo aún es gratis.

Y es que la polémica tasa recibió más de una alegación. Sanxenxo Agrupación Liberal fue el único grupo de la oposición que la recurrió, al considerar que vulneraba el derecho a acceder a la información que tiene todo ciudadano.

El plazo de presentación de alegaciones, a esta y otras tasas, concluyó con el año, el pasado mes de diciembre.

Una vez agotados los tiempos, el Concello encargó un informe jurídico externo que dictamine sobre el contenido de todas las alegaciones presentadas. Este informe todavía no ha llegado al Concello, pero fuentes municipales auguraban que no tardará en hacerlo y será entonces cuando se dicte una resolución al respecto.

En caso de que ésta sea favorable al Concello, el dictamen de las alegaciones deberá volver a someterse a la discusión del pleno, para ser ratificado. La tasa todavía tendría que ser publicada en el BOP antes de entrar en vigor.

Se trata de una tasa que nació generando discordia. En el pleno del pasado mes de octubre, cuando se aprobaba, el grupo de gobierno defendía la necesidad de “poner freno” a la avalancha de técnicos y profesionales del derecho que diariamente acuden al Concello para consultar expedientes, sobre todo de carácter urbanístico, saturando las dependencias municipales y colapsando la jornada laboral de algunos trabajadores públicos.

Cabe recordar que una sola extrabajadora de la Xerencia consultó alrededor de doscientos expedientes urbanísticos.

El nuevo impuesto pretende, pues, tener un carácter disuasorio y limitar la consulta a aquellas cuestiones estrictamente necesarias.

Sin embargo las pretensiones municipales se encontraron de frente con los intereses de los usuarios. A nivel particular la tasa recibió al menos cuatro alegaciones, además de la formulada por SAL, que desde el primer momento defendió que se trataba de un impuesto “nulo de pleno de derecho”.

Su portavoz, Gonzalo Pita, soportó estoicamente la ironía con la que fue recibida su crítica de que el expediente carecía del pertinente estudio económico firmado por un técnico. Para SAL la tasa de nueva creación vulnera la Constitución y es “nula de pleno de derecho”.

Habrá que esperar a conocer el contenido del informe jurídico externo para saber si los argumentos de SAL tenían algún fundamento.

Consultar expedientes o documentos públicos aún es gratis en Sanxenxo

Te puede interesar