El contrato de basura cambia de empresa redactora y busca su blindaje ante denuncias

El contrato de basura cambia de empresa redactora y busca su blindaje ante denuncias
Contenedores de recogida de residuos en un municipio de la comarca saliniense d.a.

La Mancomunidade afronta la recta final en la redacción del contrato comarcal de recogida de basuras. Lo hace tras una tramitación cautelosa en la que se buscó “blindar” el texto para evitar alegaciones o denuncias por parte de algunas empresas del sector que, habitualmente, recurren el texto si no resultan vencedoras en el concurso de adjudicación, dadas las importantes inversiones en este tipo de contratos. Fuentes de la entidad comarcal explican que hay precedentes en la Ría y más en Galicia, incluso algunos en la que la empresa ganadora ya había comprado camiones, contenedores y demás infraestructura y que perdió la inversión finalmente al prosperar uno de estos recursos. “De esta inversión, después nadie se hace cargo” y en O Salnés quieren un texto que ayude a evitar llegar a situaciones como esta.
Entre medias, el ente comarcal decidió cambiar de empresa redactora de los pliegos hace semanas, para intentar, pese a estas dificultades de redacción, aligerar lo más posible las fases previas a la licitación, que ahora prevén pueda llegar en un plazo aproximado de un mes.
El contrato saldrá a concurso público para atender el servicio de basuras en los ayuntamientos de Vilanova, Cambados y Meis. Aunque todavía restan detalles por cerrar, se prevé que tenga un coste de unos 700.000 euros al año y se estudian varias propuestas de duración, como la de diez años, con posibilidad de otros dos de prórroga. Con todo, se analizan otros parámetros con plazos más reducidos. Se trata de una tramitación “compleja”, indican desde el ente supramunicipal, en la que han preferido ir con prudencia en la redacción para intentar minimizar al máximo el riesgo de posibles alegaciones, de las que son conscientes, sin embargo, que será difícil evitar en todo caso.

El contrato de basura cambia de empresa redactora y busca su blindaje ante denuncias

Te puede interesar