Los controles dejan un “preocupante” dato: 24 tests con 5 positivos en drogas

Los controles dejan un “preocupante” dato: 24 tests con 5 positivos en drogas
Diario de Arousa-2020-02-01-009-fd9fde48

Los controles conjuntos realizados por agentes de Tráfico y la Policía Local arrojaron un total de cinco positivos en las 24 pruebas de drogas realizadas a los conductores. Un dato que por sí solo no dice mucho, pero que puesto en su contexto, si bien no es para alarmarse, sí resulta “preocupante” y merece una “autorreflexión de la sociedad en su conjunto y de cada individuo sobre lo que hacemos cuando compartimos las vías de circulación. Hay gente que fue a por el pan y nunca regresó”, se lamenta el jefe del cuerpo municipal, Maximino Cid Ferro. Y es que los controles duraron dos horas, fueron previamente publicitados en los medios, era un día laborable por la tarde –jueves– y además a finales del mes y en enero, dos cuestiones que, estadísticamente, implican menos movimiento en las carreteras.

Estas circunstancias fueron detalladas por el inspector que, junto al resto de efectivos cambadeses, primero asistió a una jornada formativa con una parte teórica impartida por Tráfico de Pontevedra en la que se abordaron temas como el uso de las redes sociales, sintomatologías, etc. Posteriormente se desarrollaron controles conjuntos en la Avenida de Galicia y en la rotonda de A Cabana y en los que se realizaron 52 pruebas de alcoholemia, resultando todas negativas, y 24 de consumo de estupefacientes en las que cinco conductores dieron positivo en diferentes sustancias. “Cinco positivos en dos horas, habiendo anunciado los controles, a finales de mes, que es cuando menos gente se mueve, y enero... Son datos para preocuparse”, apuntó el jefe de la Policía cambadesa. 

Más controles y charlas 
Cid Ferro, conocido por liderar diversos proyectos de seguridad vial en el Concello, considera que existe un “problema de educación” y que los resultados del jueves deben llevar a las personas a “autorreflexionar” y abrir “un debate de toda la sociedad” sobre nuestro comportamiento en las carreteras. No entra en la libertad individual de consumir, pero “si has bebido o te has drogado pide a otra persona que te lleve”, añadió. En el caso de la capital del albariño, “queremos un Cambados seguro” y es por ello que repetirán estos controles aleatoriamente para que “la gente sepa que podemos estar ahí”, pero además seguirán con las jornadas divulgativas en los institutos para trabajar los perfiles de población de mayor riesgo y siguiendo tres pilares fundamentales: “Educación, prevención, concienciación y finalmente la sanción para ese pequeño porcentaje de conductores que no va a cumplir las normas” Y es que, asegura que muchas de las víctimas de accidentes “cumplían todas las normas”. 

Maximino Cid Ferro considera asimismo que es importante contar con el material adecuado. En el caso de los tests de saliva para detectar drogas señaló que hay policías de ayuntamientos equipados y "otros estamos en ello", señaló. Reconoce que supone un gasto, pero se pregunta: “¿Qué gasto tiene una persona ingresada con una parálisis irreversible?”.

Los controles dejan un “preocupante” dato: 24 tests con 5 positivos en drogas

Te puede interesar