Coral González Haba | “El mal estado de los contenedores se debe a que en ocho años el mantenimiento fue pésimo”

Coral González Haba | “El mal estado de los contenedores se debe a que en ocho años el mantenimiento fue pésimo”
Coral González-Haba ante el expediente de los contenedores subterráneos | d.a.

La concejala de Medio Ambiente, Coral González-Haba, asegura que este verano se mejorará el estado de los contenedores subterráneos “pese a quien le pese” porque asegura es una cuestión de “responsabilidad política”. Ultiman el pliego de condiciones para sacar a concurso el servicio de “ mantenimiento correctivo” durante cuatro años.

¿Fue en marzo de 2016 cuando recibe un aviso y la primera alerta del estado de los subterráneos?
Sí, exactamente tres meses antes de que se acabase el actual contrato. La primera decisión fue clausurar aquellos que revestían algún tipo de gravedad como el de la Avenida de Madrid y, a continuación, contratar una auditoría especializada para ver el estado de cada uno de los contenedores del municipio. El resultado todavía nos preocupó más.

¿Por qué recurren a una empresa externa en lugar de a los técnicos municipales para evaluar el estado de los contenedores?
Coincide en un momento de especial trabajo para los técnicos municipales que llevan diversas materias y teníamos claro que no queríamos aparcar este tema. Además, creemos que era preciso un estudio especializado y no era sencillo. El encargo de esta auditoría no es un capricho sino una necesidad y para agilizar todo lo que pudimos este contrato.

¿Le sorprendió el voto negativo del PP y del concejal no adscrito, Roberto Agís durante el Pleno del pasado lunes?
Mucho, creo que eso ya no es hacer política, es otra cosa. En la comisión informativa se abstuvieron y reconocieron la necesidad de mejorarlos y luego votaron en contra sin ningún tipo de razón real. Es lamentable que el pasado verano criticasen el estado del servicio y de funcionamiento y ahora que se plantea la solución se oponen con unos argumentos totalmente vacíos de contenido.

El precio ha sido uno de los motivos para criticar la propuesta. Se trata de un contrato económicamente importante, 93.654 euros al año.
El estado actual de los contenedores requiere una importante inversión. Con 80.000 euros no quedan niquelados como dijo Paz Lago, quedan para funcionar sin riesgos. Por eso insistimos en un mantenimiento correctivo durante la duración de este contrato, luego el mantenimiento ya no tiene que ser tan intenso porque los contenedores ya no estarán en tan mal estado. Creemos que tanto los trabajadores como los vecinos de Sanxenxo se merecen unos contenedores en condiciones.

De todos modos, ¿el precio del pliego de condiciones no marca el precio final?
Claro que no, lo explicó muy bien el alcalde en el Pleno. Ojalá que haya muchas empresas que se presenten y que ofrezcan un precio inferior incluso aporten mejoras y garantías. De todos modos, colgaremos la propuesta de contrato en la web del Concello y realizaremos una visita a los contenedores con las empresas interesadas para que puedan conocer el estado de los mismos.

La concejala popular Paz Lago planteó hace unos días unificar los contratos de la basura y de mantenimiento. ¿Qué le parece?
Para empezar no sé si habrá empresas que unifiquen ambos servicios, pero me sorprende que ofrezcan ahora alternativas cuando estando en el gobierno no lo hicieron. Que nadie se lleve a engaño, el mal estado de los contenedores se debe a que durante ocho años el mantenimiento fue pésimo e insuficiente. Ahora debemos mejorarlo.

Los trabajos de mantenimiento correctivo de los subterráneos darán comienzo este mismo verano. ¿ Se le dará prioridad a alguno en especial?
Se comenzará por los urbanos y los que más se utilizan que coinciden también con los que presentan un peor estado. La idea es que todos los que tenemos estén en funcionamiento, pero eso va a suponer algo más de tiempo. Lo más importante es garantizar la seguridad porque ahora algunos han tenido que ser clausurados porque no podemos garantizarla. l

Coral González Haba | “El mal estado de los contenedores se debe a que en ocho años el mantenimiento fue pésimo”

Te puede interesar