Cordal echa en cara al PP que no entrara en el Consorcio de Benestar hace nueve años

Cordal echa en cara al PP que no entrara en el Consorcio de Benestar hace nueve años
Diario de Arousa-2016-10-01-008-7c3e12f6

El cuatripartito sacó ayer adelante la moción para instar a la Xunta a abrir el centro de día en solitario. El PP votó en contra, acusando al gobierno del retraso de su apertura, “Xa podería estar aberto ou preto”, indicó su portavoz, Luis Aragunde. No obstante, el concejal de asuntos sociales, Tino Cordal, tachó su postura de “ridícula” porque en 2006, cuando gobernaba su partido votó en contra de una moción del BNG para adherirse al Consorcio Galego de Benestar, requisito indispensable para la puesta en marcha del servicio. 
Cordal también señaló que la iniciativa de su gobierno le parece “adecuada” en primer lugar porque “xa tivo efecto”. Y es que el gerente del Consorcio les acaba de entregar las llaves del edificio y lo atribuyó a la publicidad que el gobierno local dio a su intención de llevar el asunto a pleno. También reconoció que llevar a pleno la adhesión a esta red de la Xunta se retrasó dos meses por el cambio de secretario municipal y la “inxente cantidade de traballo” del nuevo, aunque “non quero botar culpas aos funcionarios”, indicó. 
No obstante, al concejal del gobierno le parece “ridículo” que “nos acusedes de lentos” cuando “tivestes casi dez anos para rectificar e adheriros porque no 2010 cando cedestes o terreo á Xunta xa sabíades que nalgún intre se ía a abrir o centro de día”. 
El líder de la oposición indicó que no aprobaron aquella propuesta del BNG porque era para la guardería y “naquel intre ese modelo non nos compensaba económicamente e, de feito, non o cambiastes”. 
El primer teniente de alcalde y edil del Bloque, Víctor Caamaño, aseguró que no se aprobó porque fue en la época del bipartito y también apuntó que no pueden rescatar la gestión de la guardería; y para Aragunde lo primero “son cábalas”.
El popular también señaló que la Diputación emitió un informe que permitía al Concello salvar las trabas legislativas a las que atribuyen que la adhesión al Consorcio tardara de diciembre a marzo en llevarse a pleno. A esto le contestó la alcaldesa, Fátima Abal, indicando que los informes “válidos” son los de los técnicos municipales y, según el cuatripartito, el secretario y la interventora anteriores no dieron el visto bueno hasta que una sentencia del Constitucional permitía que los concellos gestionasen y financiasen estos servicios. 
En este asunto también se pronunció el portavoz del cuatripartito, Xurxo Charlín, preguntando, irónicamente, al PP, si “teñen micros” en la Diputación porque, aseguró, que nunca llegó ese informe y que el asunto se habló en una reunión mantenida en la institución provincial, pero que solo conocían los presentes, como él y la regidora. n

Cordal echa en cara al PP que no entrara en el Consorcio de Benestar hace nueve años

Te puede interesar