Coronado encandila a Cambados en su papel como nuevo Cabaleiro del Capítulo

Coronado encandila a Cambados en su papel como nuevo Cabaleiro del Capítulo
Los nuevos embajadores del vino albariño posaron para una foto de familia tras el acto de entrega de distinciones en el Patio de Armas de Fefiñáns | gonzalo salgado

El Capítulo Serenísimo do Albariño nombró ayer a los nuevos Cabaleiros y Donas en un acto en el que brilló el actor José Coronado. El propio presidente de la Xunta y Gran Mestre, Alberto Núñez Feijóo, destacó que fue el “máis vitoreado”, pero lejos de envidias, todos los presentes coincidieron en señalar la importancia de que un rostro tan conocido haga promoción de los albariños Rías Baixas; los protagonistas de la fiesta cambadesa. Es más, Feijóo aseguró que de entre todos los nuevos embajadores, él y la actriz gallega Beatriz Serén, tendrán la “mayor responsabilidad” y le encomendó que “antes de bajar el telón, esté o no en los diálogos, tendrás que decir bebed albariño”.
El intérprete se mostró encantado y fue el único Cabaleiro que no dejó ni una gota de la copa de nombramiento, además no dudó en usar el gallego para hacer el juramento, esperando que la capa le dé “los superpoderes necesarios para estar a la altura”, aunque la misión de promocionar el albariño “es tremendamente fácil”. Feijóo le advirtió de la “gran responsabilidad” que es, así como que “superheroes son os que levan cinco días de festa bebendo albariño sen parar”, pero el madrileño empieza bien: “En mi nevera ya no falta el albariño”, desveló. Cabe recordar que estará rodando en Galicia hasta Navidad; una tierra que “cada vez amo más, engancha”, añadió.
Coronado se sorprendió del carácter “familiar” del Capítulo y de las numerosísimas muestras de cariño recibidas antes, durante y después. “Ha sido entrañable, se te mete en los poros de la piel”, dijo de estos solemnes actos. Un momento de la fiesta en el que el presidente del Consello Regulador de la DO Rías Baixas y Cabaleiro, Juan Gil de Araújo, echó de menos al Concello. “El Ayuntamiento sabe que tiene nuestra plena disposición a colaborar en este honor de ser Ciudad Europea del Vino, que hago extensivo a toda la DO, y cabría esperar actitudes recíprocas para actos como estos”, declaró.

Peticiones del Consello
Gil de Araújo expuso que entre los retos de Rías Baixas están “asegurar la viabilidad de las pequeñas explotaciones”, que la hacen tan especial, fijar población y generar riqueza, para lo cual habrá que “hacer una mayor segmentación de la producción, la revaloración de la viticultura tradicional y adaptarnos al cambio climático”, así como “ser creativos”. También envió un mensaje a las autoridades políticas, pidiéndoles que “reduzcan la carga intervencionista y eliminen la duplicidad entre administraciones porque es, cuanto menos, insoportable”.
El presidente gallego renovó el compromiso de la Xunta con el “viño galego máis internacional” y se sintió “na obriga” de recordar a Fraga, cuya escultura fue retirada hace unos meses del Pazo de Torrado. “Estamos nun país libre” y “Don Manuel foi o mellor embaixador do albariño e punto”, añadió, parafraseando al que fue Gran Mestre de la orden del Albariño durante décadas.
El acto se desarrolló como manda la tradición y el Gran Mestre recordando que ser nuevo embajador del Albariño es una “obriga” e “imprime carácter”. Coronado fue uno de los más aplaudidos, pero no el único. El viticultor José Ramón Torres también y los grupos Os Danzantes de Cobas y Os Carballeiras, que cada año animan estos actos. Ambos recibieron la distinción Albariñenses de Honra junto a la Enxebre Orde da Vieira y el Clúster Alimentario de Galicia.
En la orden también entraron como Donas y Cabaleiros, la presidenta de la cooperativa Condes de Albarei, Dolores Calvo, el dueño del grupo bodeguero HGA, Horacio Gómez, y la actriz Beatriz Serén. Y en cuanto al resto de galardones, las Follas de Prata las recibieron el periodista Nuno Guede Vaz Pires; el bodeguero Julián Chivite; Lorena Varela, gerente de la Ruta Rías Baixas; Juan Carlos Vázquez, de la Estación de Viticultura e Enoloxía de Leiro; el enólogo cambadés Luciano Amoedo; Mar Ambroa, gerente de Porto de Cambados; Antonio Blanco de Canal Rías Baixas; y Silvia Vaquero, coordinadora de la Feira do Viño do Rosal. Y los Xóvenes Albariñenses fueron para Xurxo Alba, de Bodegas Albamar; Paula Fandiño, gerente y enóloga de la firma Mar de Frades; y el gerente de As Laxas, Rubén Simón. l

Coronado encandila a Cambados en su papel como nuevo Cabaleiro del Capítulo

Te puede interesar