La Corporación se une para apoyar a la Cofradía en su lucha contra el sistema de TAC y cuotas

La Corporación se une para apoyar a la Cofradía en su lucha contra el sistema de TAC y cuotas
Imagen de archivo de un pleno anterior de la Corporación meca | d, a.

La Corporación municipal dio ayer todo su apoyo a la Cofradía de Pescadores en una iniciativa que presentó para reclamar a la Unión Europea la exención de la pesca artesanal del sistema de TAC y cuotas actual pues se pone en riesgo, según defendió el patrón mayor, Antonio Otero, más de 9.000 puestos de trabajo directos en Galicia. Esto incluye O Grove y el alcalde, José Antonio Cacabelos, apuntó que la política actual incluso haría “perigar pesquerías como a da centola”.

Su grupo, el PSOE, y el resto de los que forman la Corporación dieron su apoyo al Pósito en esta petición, que la flota también está llevando a otros municipios. También se aprobaron ayer, aunque con matices, tres mociones relacionadas con el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el próximo día 8 de marzo, presentadas por Esquerda Unida, PP y BNG con medidas para fomentar la igualdad, la lucha contra la violencia de género y medidas reales de conciliación, entre otras cuestiones. Los populares se abstuvieron en la presentada por los nacionalistas por incluir que la Xunta “vulnerou o dereito á folga” en la convocatoria del 8 de marzo de 2018 porque “non nos consta que non se puidera ir á folga”, apuntó la concejala Alejandra Lamas. Con todo, salió adelante con mayoría.

Sí consiguieron apoyo unánime las de nacionalistas y populares, aunque esta última porque se retiró la propuesta de pedir a la Xunta la creación de un banco de tiempo para ayudar en la conciliación sobre todo en las zonas rurales. Básicamente porque, como dijo EU, “parece positivo, pero atenta contra o estado do benestar porque a Xunta é a responsable de ter garderías, residencias para maiores, etc.” y esa iniciativa “trasladálle esa responsabilidade ás persoas, sobre todo as que viven no rural”, según el concejal Juan Lamelas.

Por otra parte, a este grupo y al del BNG le “sorprendió” la moción del PP e incluso le felicitaron, aunque no sin reprocharle antes que hayan pactado con “forzas de extrema desigualdade” en otros lugares. También hubo cierta fricción entre Heladio Outeiro y Lamas. El portavoz nacionalista le reprochó que en su moción, las exigencias y responsabilidades solicitadas a la Xunta en esta materia se “dilúan” como si estuviera “gobernada por xente menor de idade ou medio diminuída”. La popular le pidió “respeto e educación” y en el turno de ruegos y preguntas, Outeiro matizó su “descripción metafórica” indicando que cree “moi capaz” a las personas de todos los partidos y que se refería a “incapacidade política”.

La Corporación se une para apoyar a la Cofradía en su lucha contra el sistema de TAC y cuotas

Te puede interesar