CAMBADOS-Costas participará en la recuperación de la playa desaparecida en O Pombal

CAMBADOS-Costas participará en la recuperación de la playa desaparecida en O Pombal
cores tourís, gonzález, aragunde y durán ante el lugar donde se instalará la compuerta emilio moldes

El puerto de Tragove recibió ayer un desembarco de autoridades para anunciar la contratación del proyecto de la compuerta del Saco de Fefiñáns a la empresa Movex Vial, por 472.000 euros –unos 70.000 euros menos del precio de licitación– y siete meses para la ejecución de las obras, que comenzarán en semanas. El presidente de Portos, José Juan Durán, entregó el acta de adjudicación al alcalde, Luis Aragunde, en presencia del delegado territorial de la Xunta José Manuel Cores Tourís y el patrón mayor, Benito González.

 

primero el saneamiento

Todos los presentes coincidieron en que este proyecto supondrá un antes y un después para la localidad. “Un cambio importantísimo e positivo” para la capital del albariño, según Durán; y “a obra máis importante desta lexislatura de Cambados”, en opinión de Cores Tourís.  Además, el regidor municipal se apresuró a reafirmar el compromiso de que la compuerta no empezará a funcionar hasta que el saco esté saneado, ante el “certo temor” existente entre las mariscadoras. También indicó que esperan que el proyecto de saneamiento se adjudique en verano e insistió en que el Concello velará por la calidad de las aguas de esta zona.

Las dos actuaciones previstas en el estuario permitirán que se convierta en un lugar “ideal” para la cría de semilla de moluscos, así como en un “reclamo turístico” complementario de la oferta actual de Cambados, como apuntó el regidor. Actividades que, para el patrón mayor, serán perfectamente compatibles. Además, ayuda en su propósito de desestacionalizar el turismo, es decir, atraer a turistas  a lo largo de todo el año.

En este sentido, cabe recordar que la previsión es que sea una zona para la práctica de deportes náuticos sin motor y Aragunde anunció que Costas del Estado “vai participar no proxecto” de recuperación de la playa existente hace unos años en O Pombal. Así se lo transmitió su delegada provincial en Pontevedra, Cristina Paz Curbera, y también han solicitado una reunión para abordar este y otros temas de interés para Cambados. Para devolver la playa y facilitar la cría de marisco, sería preciso realizar algunos aportes de arena.

Por otra parte, Durán recordó que había lanzado el compromiso de “axilizar” la contratación de la obra de la compuerta y explicó que se demoró en cierto modo porque presenta gran complejidad técnica y la Mesa de Contratación precisó de tiempo para evaluar las ofertas de las empresas. En total, fueron siete, y dos quedaron excluidas por no cumplir con algunos requisitos. Finalmente se eligió a Movex Vial que, cabe recordar, obtuvo la mejor puntuación en cuanto a las características técnicas de su propuesta. Esta firma es muy conocida en la comarca por la promoción de la urbanización de A Illa de Arousa conocida como “Villa PSOE” .

CAMBADOS-Costas participará en la recuperación de la playa desaparecida en O Pombal

Te puede interesar