La creación del tanque de tormentas inicia la cuenta atrás para lograr un Saco “sano”

La creación del tanque de tormentas inicia la cuenta atrás para lograr un Saco “sano”
Diario de Arousa-2014-07-29-010-7ea15557_1

Las obras de saneamiento del Saco de Fefiñáns ya han comenzado con los trabajos para construir el tanque de tormentas que se enterrará junto a las pistas de atletismo de O Pombal, aunque una parte estará debajo de las mismas y será necesario levantar algo de pavimento, pero luego se restituirá. Tendrá un tamaño mayor que la piscina municipal y permitirá retener aguas sucias, evitando los alivios de la red que ahora acaban en la ensenada cuando hay fuertes lluvias.
El objetivo del proyecto, que se divide en dos fases, aunque se ejecutarán conjuntamente, es erradicar los 12 focos contaminantes registrados en el Saco, según el estudio previo del Plan de Saneamento Local da Ría de Arousa. Se trata de una cuestión prioritaria y, según el alcalde, Luis Aragunde, la que más en esta legislatura, por encima de la plaza de abastos o del centro de día. De hecho, lamentó el retraso del inicio de ejecución y lo atribuyó a la crisis. “Sinto ter que facer mención sempre a ela, pero é unha realidade”.

detalles
El regidor compareció ayer junto a la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, y el delegado territorial José Manuel Cores Tourís para presentar el comienzo de los trabajos que servirán para mejorar toda la infraestructura de saneamiento deficiente o inexistente en algunos casos –como en la calle Pombal, donde se vierte sin tratamiento sobre un regato que desemboca en el Saco– en las zonas donde se originan los vertidos. Así, en total se instalará más de un kilómetro de tuberías y conducciones, además de bombeos, uno  en el punto bajo del río Corvillón, para impulsar las fecales de viviendas y conectarlas al alcantarillado actual, y otro –que irá integrado en el tanque de tormentas– en el entorno de la carretera Vilagarcía-Cambados, donde también se ejecutará una red separativa en PVC. Además, en A Cabana se colocará un nuevo colector para las casas que ahora vierten por un problema de cotas con el actual.

beneficios inmediatos
La conselleira recordó que Augas de Galicia invertirá más de 1,2 millones de euros en este proyecto que, espera, se ejecute dentro del plazo previsto de un año. Además, recalcó su importancia “en beneficio da actividade marisqueira e a mellora da calidade da auga no saco e na Ría de Arousa, xunto a EDAR do Grove, que está en execución”. Y es que forma parte del Plan Local mediante el cual “analizáronse máis de 500 kilómetros de tubaxes –de saneamiento– e se investiron máis de 4 millóns de euros neses estudios previos e nos proxectos de execución”, añadió Vázquez.  
Explicó también que la mejora empezará a notarse “este mesmo ano, xa que en tres meses estarán rematadas as obras” de un colector sin conectar.
La primera fase ya está en marcha y ayer las máquinas levantaban el asfalto de una vía muerta paralela a las pistas de atletismo para abrir el socavón donde irá ese tanque de 453 metros cúbicos y que supone una parte fundamental del proyecto de saneamiento.
El regidor municipal también quiso insistir ayer en que la prioridad de su gobierno es recuperar la ensenada para el marisqueo –actualmente está cerrado a la actividad por contaminación– e indicó que este proyecto “da exemplo de responsabilidade de goberno, pois con 1,2 millóns, outros farías obras máis vistosas”. También agradeció la disposición de la conselleira y de su antecesor, Agustín Hernández, porque “deu prioridade a esta zona antes que a outras neste asunto”.

La creación del tanque de tormentas inicia la cuenta atrás para lograr un Saco “sano”

Te puede interesar