Los críticos de San Roque recurrirán la negativa de Mar a que se presenten a las elecciones

Los críticos de San Roque recurrirán la negativa de Mar a que se presenten a las elecciones
Imagen de archivo de la lonja de Portonovo de la Cofradía San Roque | d. a.

Los críticos de la Cofradía de Portonovo recurrirán la decisión de la Xunta de negarles la presentación de su candidatura a las elecciones del 13 de marzo por haber dimitido de su cargo como miembros de la Xunta Xeral. Según el exvicepatrón, Miguel Otero, en el reglamento general hay dos artículos sobre la situación provisional del gobierno y ellos se sustentan en el 92.3 porque “non se trata dunhas eleccións parciais senón xerais”. 

Otero y otros siete marineros dimitieron hace un mes de su cargo como miembros de la Xunta Xeral del Pósito al ver que la moción de censura presentada contra Juan José Besada no iba a contar con los apoyos suficientes, según denunciaron, a causa del entorno del patrón mayor, que habría convencido a algunos que le habían dado su apoyo previo.

Alegación a la presidencia
Esta situación abocó a la convocatoria de elecciones previa formación de una comisión gestora que se hiciera cargo del mando de la Cofradía. De hecho, el grupo crítico recurrió el nombramiento del presidente de la misma porque “trátase do pai de Besada e entendemos que hai un conflito de intereses e ademáis hai xente dabondo para ocupar ese cargo”. A esta alegación sumará ahora otra, después de que la Consellería do Mar le sindicara a los cesados que no podrán presentar su candidatura  la Xunta Xeral. 

El exvicepatrón se muestra disconforme alegando que la Xunta toma como argumento un artículo del estatuto de Cofradías donde habla del caso de elecciones parciales, pero ellos se refieren al 92.3 donde, asegura dice, que cuando se nombra una gestora se da por finalizado el mandato y, por tanto, consideran que no habría ningún impedimento porque se va a unos comicios generales. 

Cabe recordar que este grupo de críticos  consideran que el ya expatrón mayor no estaba realizando una buena gestión del Pósito desde hace tiempo y por ello intentaron llevar a cabo una moción de censura y luego forzaron los comicios.

Los críticos de San Roque recurrirán la negativa de Mar a que se presenten a las elecciones

Te puede interesar