Crónica | “Los lunes al col” reivindican el cierre de Fefiñáns, el feminismo y como no, “el festivo ‘pa’ cuando”

Crónica | “Los lunes al col” reivindican el cierre de Fefiñáns, el feminismo y como no, “el festivo ‘pa’ cuando”

La comparsa “Los lunes al col” ganó ayer el Concurso de Comparsas de Cambados. Fue la única en presentarse, es cierto, pero méritos no le faltan. Desde el minuto uno han animado el Entroido e incluso contra viento y marea, y nunca mejor dicho. El pasado domingo, a pesar del temporal, se echaron a las calles para presentar sus letras de bar en bar y ayer, en Peña, se llevaron al público de calle.


Como ya es habitual, los temas de actualidad no faltaron en sus letras, como la peatonalización de Fefiñáns con toda una declaración de intenciones. Con música de “Princesas” (grupo Pereza) dijeron claramente: “Queremos que a nosa plasa sexa peatonal” porque como disfruta la gente “sabendo que ninguén te pode atropelar”. También le mandaron un mensaje a los hosteleros de Rúa Real que llevan reclamando medidas paliativas a un cierre que, tal y como está proyectado ahora, le causa pérdidas económicas, según han denunciado en alguna ocasión. Y con la mítica y pegadiza intro de los “Fraggle Rock” le advirtieron que Fefiñáns “ten que pechar para disfrutar de Rúa Real” y “aos que din que si, alí imos consumir e aos que din que non, cómeme os latóns, comede mexillóns”.

En este asunto se extendieron bastante utilizando también la música de “Pavo Real” de El Puma, pero no faltaron otras reivindicaciones como una fundamental para ellos y que acoplaron perfectamente a uno de los últimos éxitos de la cantante Jennifer López: “O festivo ‘pa’ cando”. Y es que esta comparsa, digna heredera de “Unha grande e chea”, lleva tiempo pidiendo que el Martes de Entroido no sea laborable porque San Benito y Santa Mariña están muy bien, pero creen que el Carnaval cambadés recuperaría esplendor con esta medida porque, ya lo dicen, “nunca nos dá tempo de armala moi grande porque non hai tempo para o descanso”.

Políticos en la diana
No faltaron los mensajes personales para el cuatripartito que “non se dan posto de acordo” en este tema, pero este año los dardos de su diana fueron para José Ramón Abal Varela, al que le dedicaron un “malamente” a ritmo del exitazo de Rosalía. Pero tampoco se libró Xurxo Charlín porque “el non vai traballar” y puede descansar, le replicaron y nada menos que uno de sus empleados, miembro de “Los lunes al col”.
El furtivismo y la lucha feminista también estuvieron presentes y, vestidos de trabajadoras de la conserva, le dijeron a los machistas: “Me tes ata o latón” o “aquí decido eu, ti non decides por min”. Y con ritmo de Kiko Veneno y su inigualable “Echo de menos”, rememoraron los años dorados de la movida cambadesa, cuando 500 pesetas eran suficientes para una noche, pero ahora es un “desastre” y “ides deixando que se escape para Villajarsía”.
Enterro da Sardiña sin cambios
Previamente a su actuación, tuvo lugar el Concurso de Disfraces en las categorías de juvenil y adulto y en el que se repartieron premios en vales de compra para comercios de Zona Centro al mejor disfraz individual (100 euros), pareja (150) y grupo (200). Y parece que hoy por fin el Entroido podrá volver a salir al aire libre. El Concello mantiene prevista la celebración del Enterro da Sardiña. Este año será el “VAR” el que arda en llamas tras un velatorio con dulces de las Amas de Casa y la animación de la Nai Abadesa Isabel Risco. Será a partir de las 18 horas en la Praza do Concello. l

Crónica | “Los lunes al col” reivindican el cierre de Fefiñáns, el feminismo y como no, “el festivo ‘pa’ cuando”

Te puede interesar