Crónica | “Merchi es asombrosa”

Crónica | “Merchi es asombrosa”
Diario de Arousa-2018-02-25-013-c933dffa

El actor Antonio Resines estaba destinado ayer a ser el protagonista del día. El prestigioso intérprete pisaba Cambados por primera vez en su vida para ser nombrado Embaixador de la Fundación GaliciAME y le pararon para tomarse fotos, recibir halagos... Fue el centro de todas las miradas, sin embargo, la cambadesa Merchi Álvarez también brilló, y mucho. El propio Resines se quitó el sombrero ante el trabajo que realiza desde hace años visibilizando la Atrofia Muscular Espinal (AME) y consiguiendo avances muy importantes para los enfermos a través de la asociación que preside. “Echar una mano no tiene mérito, lo asombroso aquí es lo que ha conseguido Merchi, es asombrosa. Da gusto. Ahora se van a preguntar: ¿Quién es ese tío que va con Merchi? Será difícil superar lo que ha hecho, pero estoy encantado y ayudaré en la medida de mis posibilidades”, manifestó. Al final, ambos salieron de la Casa Consistorial con una de las distinciones municipales más importantes, su Hoja de Plata del Albariño. 
El actor cántabro, que ahora está girando junto a Concha Velasco con la comedia teatral “El Funeral”, demostró que goza de muy buen humor y se mostró “encantado” de representar a la fundación allá donde vaya. Explicó que puede resultar útil para tener un acceso “más fácil y directo” a políticos, empresarios y posibles patrocinadores para que “sean conscientes del problema y en la medida de sus posibilidades ayuden a buscar una solución”. Ostentará el título hasta diciembre, cuando deberá volver para entregar el relevo al próximo embajador y lo hará, “mientras no sea Coronado”, bromeó. Y es que este compañero de profesión y otras caras conocidas como Carlos Sobera e incluso Richard Gere también se han solidarizado públicamente con la cruzada de GaliciAME. 

Cambados “orgullosísimo”
Una lucha con grandes frutos, como recordó el propio actor destacando ante los medios que gracias a la cambadesa se ha logrado que el primer tratamiento, el Spinraza,   se suministre en España. “¡Fue la primera que lo consiguió, en Galicia!”, exclamó. 
Por todo ello y por su actitud “incansable e increíble”, Cambados está “orgullosísimo” de Álvarez, dijeron la alcaldesa, Fátima Abal, y el concejal de Servizos Sociais, Tino Cordal, cuando le entregaron los distintivos a ella y a Resines, por su contribución a la cultura, pero “sobre todo por ser una gran persona”, añadió la regidora. 
Después, todos los presentes  al acto posaron para una fotografía de familia y, como no, con la lengua fuera, echándosela a esta enfermedad rara y degenerativa que el cántabro conoció en un programa con Blanca Portillo y en la persona del pequeño Álvaro. Luego, él y la cambadesa tomaron contacto en la presentación de su biografía y de ahí surgió una bonita amistad y este compromiso de apoyo. 
Resines se fue de Cambados “encantado” y prometió volver porque, aunque reconoció ser bebedor de cerveza, el “albariño me gusta” y porque “vaya pueblo más bonito tenéis, vamos que he pedido precio de una casa en venta, te lo juro, y era bastante razonable”. Conoció el casco histórico y otros enclaves turísticos de la villa además de la gastronomía arousana de la mano de Álvarez,  quien aseguro que cada día está “más orgullosa del camino andado y tomado” y prometió “un año lleno de proyectos qué sacaremos adelante” y hacer “mucho, mucho ruido”. 

Charlas y farolillos para el 28
Para empezar, el próximo miércoles 28 celebrarán el Día Mundial de las Enfermedades Raras. La presidenta ofrecerá una charla a los niños del colegio de los Salesianos para hablarles de la AME y otras dolencias y de la necesidad de destinar más recursos humanos y económicos. Ya por la tarde comenzarán los actos coorganizados con el Concello. A las 19 horas se leerá un manifiesto en la Casa Consistorial y posteriormente habrá una suelta de 100 farolillos con mensajes esperanzadores. Para ello necesitan 200 personas, dos para sujetar cada unidad. 
Además de todo esto, el concejal de asuntos sociales, Tino Cordal, y el gerente de la asociación Esperanza Salnés de ayuda a personas con discapacidad, Augusto Chaves, recorrerán los colegios cambadeses el martes y el miércoles para concienciar a los alumnos de primaria sobre este asunto. l

Crónica | “Merchi es asombrosa”

Te puede interesar