Crónica | Un Pleno de despedidas en Sanxenxo

Crónica | Un Pleno de despedidas en Sanxenxo
Gonzalo Pita (SAL), Alfonso Rea (PP), Rafael Domínguez (PP), Roberto Agís (no adscrito), David Otero (BNG), Silvia Freire (PP), Daniel Fdez. (SAL), Maxi Glez, (BNG) y Coral González-Haba (no adscrita) de izda. a dcha.

Las despedidas de los nueve concejales que no repetirán el próximo mandato monopolizaron el Pleno extraodinario de ayer, pese a no estar en el escueto orden del día en el que tan solo se contemplaba la aprobación de actas anteriores. El alcalde en funciones, Telmo Martín, abrió la sesión recordando que concluye la décima Corporación de Sanxenxo y dando la posibilidad de que los ediles que no continúan pudiesen decir “unhas palabras”.

El concejal no adscrito, Roberto Agís, fue el encargado de romper el hielo. Lo hizo agradeciendo el trabajo del personal municipal y también dando gracias a los compañeros. “A pesar de ter algunha que outra trifulca, foi unha experiencia máis na vida. Quero tamén aproveitar para desculparme por se cometin algún erro nestes anos”, señaló. Agís aconsejó a la futura Corporación que “se traballe polos veciños sen pensar nos partidos nin en un mesmo con honradez e honestidade”.

Coral González-Haba protagonizó la despedida más ácida con reproches al PP y a SAL. “Al PP le tengo que decir que a su lema de trabajo tendría que añadir en muchas ocasiones que era trabajo del tripartito y a SAL que traicionó las expectativas de un gobierno de izquierdas en el que, por su puesto, no incluyo a Rodríguez Búa, la única coherente, mujer tenías que ser”, señaló. También agradeció el trabajo de los empleados municipales de su área de gestión durante el gobierno y repasó algunos de sus proyectos.

“Bos e malos momentos”
Más breves en sus intervenciones fueron Maximino González que se mostró “orgulloso de traballar por Sanxenxo e moita sorte a nova Corporación” y Alfonso Rea que aseguró que “foi un honor traballar por Sanxenxo nestes catro anos”. La popular Silvia Freire destacó “o crecemento vital da experiencia”y reconoció que hubo “bos e malos momentos porque aquí hai moito que aguantar, pero quédome coas persoas coas que traballei e as que vou botar de menos”. Freire animó a “pasalo ben e a disfrutar”.

También Rafa Domínguez que abandona la Corporación por “falta de tempo” reconoció que echará en falta “as actuacións de Roberto e os debates políticos nos que aprendín moito”. Daniel Fernández se marcha “satisfeito persoalmente por distintos proxectros levados a cabo” y agradeció eltrabajo de los empleados municipales. El nacionalista, David Otero, uno de los políticos más veteranos de la Corporación aseguró que “dezaséis anos son moitos anos, quizáis son demasiados” y reivindicó a “política de estado puro como un claro reflexo da sociedade na que vivimos”. Otero pidió al futuro gobierno respeto “ás minorías, compresión e papel xeneroso”. El nacionalista mostró su “respeto polos que me precederon e os que veñan” y deseó suerte a la nueva Corporación.

Gonzalo Pita cerró el turno de intervenciones de despedida con agradecimiento a los empleados municipales y de forma especial al “interventor, secretario e tesoreiro”. Reconoció que fue un “mandato convulso, pero non é tempo de reproches” y volvió a reivindicar su “papel útil, convencido de que foi o mellor que lle puido pasar a Sanxenxo”, aunque pidió diculpas “aos que non lle gustaran as decisións que tomamos”.

Crónica | Un Pleno de despedidas en Sanxenxo

Te puede interesar