El cruceiro de Fontenla luce de nuevo en Baión 30 años después de su derribo

El cruceiro de Fontenla luce de nuevo en Baión 30 años después de su derribo
El alcalde, Gonzalo Durán, visitó la zona junto a las concejalas populares de la parroquia, Ana Carballa e Isabel Fonsín | cedida

Hacía alrededor de tres décadas que Baión había perdido el cruceiro de Fontenla. Tanto tiempo había pasado que muchos de los vecinos ya adultos ni siquiera lo recordaban. Desde esta semana, la pieza ha vuelto a su emplazamiento, totalmente restaurada.


El Concello de Vilanova ha procedido a su recuperación, recordando la historia, casi olvidada: La de un vehículo que, apartándose de otro en una vía no demasiado ancha, golpeó el crucero, que se rompió por la base, cayendo al suelo y partiéndose en varios fragmentos, que fue necesario reconstruir.


A la búsqueda de la vara

La restauración tuvo algunas complicaciones, incluso antes de entrar en faena. La primera dificultad fue encontrar todas las piezas, después de tanto tiempo. El alcalde, Gonzalo Durán, visitó la zona estos días en compañía de las concejalas populares de la parroquia, Ana Caralla e Isabel Fonsín. Él mismo indicaba que hubo que buscar la vara del crucero y que la suerte finalmente sonrió, ya que esta pieza la había guardado un vecino, que no dudó en aportarla para la restauración.


Para estos trabajos de recuperación, el Ayuntamiento invirtió unos 1.200 euros, de fondos propios. El resultado puede verse ya en su emplazamiento original. El crucero fue estos días punto de atracción, sorpresa y agrado entre muchos de los vecinos del entorno. “Todos están contentos”, valoró con satisfacción el primer edil.


Estructuras protectoras

Desde el gobierno local ya piensan en formas de aumentar la protección a esta pieza patrimonial, ya que queda bastante expuesta a la carretera.


Por ello, en el Concello de Vilanova avanzan que la intención ahora es la de colocar unas piedras en los laterales, “para evitar que os vehículos poidan volver danar este ben patrimonial”, valoraban ayer.

El cruceiro de Fontenla luce de nuevo en Baión 30 años después de su derribo

Te puede interesar