El cruceiro de Terra Santa, decapitado por un temporal en 2017, recuperará su esplendor

El cruceiro de Terra Santa, decapitado por un temporal en 2017, recuperará su esplendor
Diario de Arousa-9999-99-99-999-c141f744

El cruceiro de Terra Santa volverá a recuperar su esplendor en breve. Un temporal derribó la cruz hace dos años y quedó destrozada tras impactar contra el suelo. Los restos permanecen almacenados en el taller de un artesano  y el Concello la restaurará mediante una subvención de 10.000 euros de la Diputación de Pontevedra. El coste total se aproxima a los 16.000 euros. 
Al tratarse de una cuantía elevada, pero siendo necesaria su reparación, desde la Concellería de Cultura se decidió solicitar una subvención del programa de recuperación y puesta en valor del patrimonio de la institución provincial. La petición ha sido aceptada y le concederá algo más de 10.000 euros. 
Según el concejal Víctor Caamaño, la valoración fue realizada por un experto en restauración patrimonial que también se encargaría de su restauración. Un trabajo que debe ser “moi minucioso”, añadió el concejal del BNG, porque la cruz quedó hecho añicos tras impactar contra el asfalto. 

Detalles 
El cruceiro está ubicado en la intersección entre las calles Terra Santa y Cruceiro, en el entorno de la Avenida do Salnés. El fuerte temporal registrado en febrero de 2017 derribó la parte superior, desde el capitel, que aún permanece sobre el fuste o varal. En aquella jornada también se produjeron daños en la torre del campanario de la iglesia de San Benito, en Fefiñáns, además de otras incidencias. 
No es la primera vez que algunos de estos bienes del patrimonio etnográfico cambadés sufren graves daños. Sin embargo, no se había registrado una caída causada por el fuerte viento, por lo menos en los últimos tiempos. 
En la memoria más reciente de los cambadeses está el caso del cruceiro de la iglesia de Santa Mariña, que cayó un domingo de 2011 con el atrio lleno de vecinos esperando para asistir al oficio de mediodía o recoger a los niños de la catequesis. De hecho, dos personas resultaron heridas, aunque no de gravedad. Años antes, unos vándalos lo habían derribado y un técnico municipal determinó que, en esta ocasión, la caída tampoco fue fortuita. Encontraron rozaduras en la base y en el tronco causadas seguramente por balancearse en él. Tras estos dos episodios se decidió cambiarlo de ubicación para evitar nuevos problemas. 

Accidente
Esto sucedió solo unas semanas después de que una plataforma elevadora golpease el cruceiro de San Gregorio, considerado el último del barrio de Fefiñáns. En esta ocasión se trató de un accidente que costó 6.000 euros y supuso un extraordinario trabajo para unir las 40 piezas en que quedó roto. A finales de ese mismo año, el cruceiro había vuelto a su lugar. Y es que se trata de elementos protegidos y la administración está obligada a preservarlos. De hecho, están incluidos en el catálogo de patrimonio municipal de Cambados.

El cruceiro de Terra Santa, decapitado por un temporal en 2017, recuperará su esplendor

Te puede interesar