martes 02.06.2020

La cuadrilla comarcal de limpieza de sendas naturales echa a andar y rotará por todos los concellos

Formada por cuatro operarios se encuentra realizando sus primeros trabajos en Paxariñas 

Las autoridades en la senda de Paxariñas, en Sanxenxo, donde trabaja la cuadrilla comarcal | cedida
Las autoridades en la senda de Paxariñas, en Sanxenxo, donde trabaja la cuadrilla comarcal | cedida

La Mancomunidade do Salnés ha puesto en marcha una cuadrilla de limpieza de sendas naturales con el objetivo principal de mantener en condiciones sus dos rutas más significativas y vinculadas al Camino de Santiago: la Variante Espiritual y la Ruta del Padre Sarmiento. Está compuesta por cuatro operarios con maquinaria apropiada y rotará por todos los concellos. Ayer empezaron por una senda de Paxariñas, en Sanxenxo. Allí se reunieron los responsables comarcales para presentar este servicio permanente creada por “petición de moitos concellos que carecen de persoal” para realizar estas labores, según el delegado de Turismo, Gonzalo Pita. 
Este explicó que solo la Sarmiento ocupa una extensión de 190 kilómetros cuadrados y que es necesaria una limpieza continuada porque la maleza crece con rapidez. Además la cuadrilla revisa la señalización para cambiarla cuando sea necesario. 
Pita recordó que las rutas naturales son una de las principales apuestas de la Mancomunidad en su estrategia turística porque “é un recurso que cada vez atrae a máis xente” .De la misma opinión es el presidente comarcal en funciones, Gonzalo Durán: “Es el futuro y el entorno que tenemos aquí es único”. De hecho, el delegado cree que “sería un erro eliminala” en caso de entrar una nueva directiva tras las elecciones municipales.
Durán también aprovechó para alabar el trabajo del también teniente de alcalde de Sanxenxo al frente de la promoción del destino. “En estos cuatro años se ha hecho un avance mayor que en los últimos 20”, aseguró y se mostró seguro de que en 2021 “seguirá trabajando” en la entidad para poner a O Salnés en el Xacobeo. “No podemos perder otro”, añadió.

Comentarios