El cuatripartito acusa al PP de mentir sobre la desafectación y prioriza la plaza de abastos

El cuatripartito acusa al PP de mentir sobre la desafectación  y prioriza la plaza de abastos
Los ediles que se reunieron con el ente público defendieron su gestión | g. salgado

“A política non é contar mentiras”. Los concejales Xurxo Charlín y Víctor Caamaño cargaron ayer contra el líder popular, Luis Aragunde, a quien acusan de tergiversar los datos sobre la posible desafectación de A Calzada y otros terrenos titularidad de Portos.
Afirman los ediles de gobierno que, si no se ha tramitado esta desafectación en el proceso capitaneado por la Fegamp, fue porque en su día, en una reunión con el ente público, sus técnicos recomendaron al Concello “elixir” entre la desafectación de este suelo o priorizar la plaza de abastos. Y el gobierno lo tuvo claro: Tramitar antes la obra que tiene ya sobre la mesa compromisos inversores de tres millones de euros, para no tener que renunciar a esas partidas por caducidad.
Recuerdan que la obra de la plaza necesita antes de la aprobación del plan de usos del puerto, un documento de procedimiento largo, que ya ha superado el trámite ambiental y que afronta ahora la fase de informes sectoriales previos a su aprobación.
“Se o Concello pedise agora a desafectación deses terreos, habería que volver a facer o plan de usos portuarios desde cero e tirar todo este traballo”, indican los ediles. Además, no solo se reiniciarían los tiempos, sino que se ampliarían, al tener que aguardar por los plazos propios de la desafectación, periodo que estiman en, mínimo, “dous anos”.
Así pues, la hoja de ruta del cuatripartito es clara: Esperar a la finalización del plan especial, ejecutar la obra de la plaza, conservando así su inversión millonaria, y, solo después, plantear la desafectación de A Calzada y demás terrenos de interés.
Eso sí, culpan a Aragunde de “mentir a propósito”, porque afirman que ya “hai un ano que preguntou por esta cuestión nun Pleno e explicóuselle todo”. Finalmente, Caamaño reprocha que la desafectación que ahora el popular tilda de “prioritaria” había sido rechazada dos veces por el PP cuando gobernaba, echando por tierra dos mociones nacionalistas en este sentido cuando Luis Aragunde era, respectivamente, teniente de alcalde y regidor. l

El cuatripartito acusa al PP de mentir sobre la desafectación y prioriza la plaza de abastos

Te puede interesar