El cuatripartito suspende al Consello Regulador y a Sanidade en el Albariño

El cuatripartito suspende al Consello Regulador y a Sanidade en el Albariño

El cuatripartito valoró “moi positivamente” la LXV Festa do Albariño porque considera que supo afrontar las previsiones de afluencias multitudinarias –destacando las del sábado, con unas 80.000 personas, superando a años anteriores– con los refuerzos de limpieza, seguridad, aparcamientos, etc. Sin embargo, suspendió a Sanidade, por carencia de profesionales, y al Consello Regulador de la DO Rías Baixas por su “falta de previsión”  en el número de catavinos –agotados el sábado por la tarde– y su “perigosidade”, pues creen que era un modelo “frágil” y le atribuyen los numerosos heridos por cortes. De hecho, no descarta asumir la gestión de este elemento tan característico de la celebración en futuras ediciones, además de que considera que este ente se implica poco con Cambados.

“A festa é outra”
Los socios de gobierno comparecieron al completo para dar parte de las actuaciones realizadas por sus respectivos departamentos tras la tercera edición que organizan. “A festa é outra, cambiou radicalmente tras 20 anos de monotonía, que enches, pero somos algo máis e hai que demostralo”, apuntó el concejal de Cultura, Víctor Caamaño. Pero sobre todo porque “a pesar da gran afluencia –xa a tiñamos prevista– houbo incidentes de pouca importancia”, añadió la alcaldesa, Fátima Abal, para reseñar robos de carteras, móviles o extravíos de menores y peleas “localizados e disoltas rapidamente”.
Entre sus aportaciones, el cuatripartito destacó ”unha liña na programación moi vinculada á nosa cultura e de calidade”, pero también la eliminación de “problemas” como las casetas de ventas de cubatas o la “regularización da liquidación dos postos ambulantes” y la fluidez de la cobertura móvil, con refuerzos conseguidos con las operadoras, según el concejal de Servizos Sociais, Tino Cordal. Sin embargo, hubo críticas para el Sergas que “parece que non acaba de asumir que é a festa con máis xente de toda Galicia” porque, a pesar de haber refuerzo de médicos el sábado, el número de enfermeros no fue suficiente, según el edil.
Entre la medianoche y las 8 horas de ese día, el PAC atendió a 91 personas, un total de 47 por cortes. “Os cataviños eran máis facilmente rompibles, o pescozo da copa era máis largo e atravesaba o calzado”, añadió. De hecho, el gobierno local cree que hay “repensar” el modelo y, personalmente, él “non recomendaría” llevarlo en el cuello, como tradicionalmente se hace, por el mismo motivo.  Pero también criticaron la “falta de previsión” del Consello Regulador pues los 35.000 fabricados se agotaron el sábado por la tarde y esto desencadena, según el gobierno, en que se acabe pasando a otro tipo de bebidas alcohólicas.
El concejal de Enoturismo, José Ramón Abal, cree que una solución podría ser crear una remesa de plástico para los días de más afluencia, pero, aún así, el Concello no descarta asumir este aspecto en futuras ediciones. Este edil también destacó que el Albariño se llevó casi la mitad de los 500.000 euros de inversión para el programa Ciudad Europea del Vino –que está siendo un “éxito”– y que con eventos como estos, “este Concello contribúe de maneira significativa” a la buena marcha del sector Rías Baixas. 

120.000 euros para el Consello
En este sentido, el cuatripartito echa en falta más apoyo de su Consello Regulador hacia Cambados, en general, porque “leva décadas de promoción da DO, gastando moitos cartos dos cambadeses e non só está para aportar. Non estaría mal que algunha vez recibira algo”, agregó Cordal tras referirse al convenio de 12.000 euros que firmó con el Capítulo para los actos del domingo. Además, según los cálculos del edil Xurxo Charlín, en el Albariño recauda unos 120.000 euros, sumando 70.000 euros de catavinos, 30.000 por el alquiler de las casetas a los bodegueros y otros 7.000 por las tiras de calificación de las botellas. También recordaron que siguen adelante con su campaña para reclamar su sede.

Reclaman al Concello 15.000 euros del concierto de Julio Iglesias de 2012 

Al Concello de Cambados le reclaman 15.000 euros por la producción del concierto de Julio Iglesias que fue la actuación estrella de la Festa do Albariño de 2012. El portavoz municipal, Xurxo Charlín, explicó que el concepto a cobrar es la producción de espectáculo pues, cabe recordar, que el cantante no cobró caché al Ayuntamiento y decidió acudir a Cambados cobrando únicamente por las entradas vendidas, cuando lo habitual es que embolse por las dos cuestiones. 
Charlín explicó que esta reclamación está pendiente de abono a la espera de que se presente una factura justificativa de los trabajos supuestamente adeudados y que tendrían que ver con el “royalty”, el palco, las luces, etc. 
Julio Iglesias ofreció en Cambados el único concierto gallego de su gira española, pero no fue su única visita. Conoce a la perfección la capital del albariño y en más de una ocasión se ha declarado un auténtico enamorado de esta tierra y, de hecho, forma parte de la nómina de Cabaleiro do Capítulo Serenísimo. l

El cuatripartito suspende al Consello Regulador y a Sanidade en el Albariño

Te puede interesar