Cuenta atrás para Son do Mar: un cartel de lujo con sitio para el humor y que el Concello quiere consolidar en Cambados

Cuenta atrás para Son do Mar: un cartel de lujo con sitio para el humor y que el Concello quiere consolidar en Cambados
El músico Javi Maneiro amenizó con su música la presentación oficial del festival cambadés | Mónica Ferreirós

El festival Son do Mar desembarcará la próxima semana —del jueves 24 al domingo 27— en Cambados tras su marcha de O Grove, convirtiendo a la villa saliniense en un foco cultural durante la semana previa a la Festa do Albariño. Así pues, la zona de O Pombal albergará el esperado festival, que contará con un cartel de lujo con diferentes propuestas musicales (indie, rock y música urbana) y también espacio para el humor. Con un aforo máximo de unas 5.500 personas, el promotor del evento, Virvi Fraga, certifica el buen ritmo de venta de entradas, con el espectáculo humorístico (que durará 3 horas y contará con nombres propios como Xosé Antonio Touriñán, Galder Varas, Leo Harlem y David Cepo) ya ha firmado un sold out. Pocas entradas quedan también para hacer lo propio en la jornada del sábado 26 —dedicada a la música urbana—. Más rezagadas van las ventas a los días dedicados al rock y al indie, que ya han superado la mitad del aforo.


La presentación de esta cita musical, de obligada asistencia para los amantes de la música en la comarca, tuvo lugar ayer en el Concello de Cambados y contó con la música en directo de Javi Maneiro, vocalista de Heredeiros da Crus, quienes no faltarán a esta cuarta edición del festival, aunque será la primera en la capital del albariño tras sellar un acuerdo con el gobierno local para los próximos tres años. Sin embargo, tanto el alcalde, Samuel Lago, como el edil de Festas, Tino Cordal, subrayaron su intención de que este festival tenga “vocación de permanencia” y, además, en estas mismas fechas, “inmellorables” dentro del calendario festivo cambadés. Y pese a que no hay nada fijado después de este periodo, el promotor subrayó que desde la organización del festival “non queremos ser uns saltimbanquis”.


Un festival que, según señaló Fraga, busca diferenciarse del resto de eventos musicales que hay en Galicia, con un calendario de festivales practicamente saturado. Ante ello, la cita cambadesa apuesta por la diversidad de estilos musicales y por sumar a su cartel a artistas que solo se podrán ver en Galicia, a excepción de Heredeiros da Crus y Beéle, aunque este solo actuará en formato reducido en el Morriña Fest coruñés tras la baja de Residente, mientras que en Cambados ofrecerá un concierto de hora y media de duración y será el colofón a su gira por España.


Además del Concello, la cita cuenta también con el patrocinio de la Xunta. En este sentido, el delegado en Pontevedra, Agustín Reguera, subrayó la apuesta del gobierno autonómico, “clara e definitiva”, por los festivales, como un polo de atracción turística y de ampliar el programa cultural.


Artistas de referencia 

Por el escenario de O Pombal pasarán así nombres reconocidos tanto a nivel nacional como internacional. La apertura de puertas será el próximo jueves, a las siete y media de la tarde, con una jornada dedicada a la música indie. Ultraligera actuará a las 20:15 y Dorian a las 22 horas. El plato fuerte de la jornada será Shinova, uno de los grupos indie más demandados a nivel nacional, a partir de las 00:30 horas.


El viernes será el turno del Sachaso Rock, con actuaciones de Ilegales (21 horas), El Drogas (23) y Herdeiros da Crus, que cerrará la jornada, a partir de la una.


El sábado se cerrarán las actuaciones musicales con una jornada dedicada al estilo urbano y a los artistas internacionales. El cartel lo abrirá Jorgito+Talent (19:45 horas) y le seguirán Mar Lucas (20:30), Drefquila (21:30), el argentino L-Gante (22:45) y Beéle (a partir de medianoche), uno de los artistas del momento y que entró recientemente en el top 5 de los artistas más escuchados en Spotify a nivel mundial. 


Asimismo, todas las jornadas contarán con un DJ set del grovense Djow. El programa se cerrará en la jornada dominical con la última actuación del verano en España del espectáculo ‘Mentes peligrosas’, que llevará a Cambados a los humoristas Xosé Antonio Touriñán, Galder Varas, Leo Harlem y David Cepo, a partir de las 22 horas. 

Cuenta atrás para Son do Mar: un cartel de lujo con sitio para el humor y que el Concello quiere consolidar en Cambados

Te puede interesar