Cultura compromete apoyo para una nueva excavación en Cálago en 2018

Cultura compromete apoyo para una nueva excavación en Cálago en 2018
El conselleiro Román Rodríguez visitó las catas y el campanario junto al alcalde y arqueólogos | cedida

Las catas arqueológicas desarrolladas en el entorno de la torre de Cálago en Vilanova llegaron esta semana a su fin y recibieron la visita del conselleiro de Cultura, Román Rodríguez. El titular del departamento autonómico comprometió nueva colaboración para realizar una segunda fase de excavaciones, que se prevé desarrollar el próximo año y que se centrará en la búsqueda de nuevos elementos patrimoniales, como restos del histórico monasterio.
Estas primeras catas se realizaron en las últimas dos semanas, justamente, gracias a un convenio que incluyó financiación a partes iguales entre la Consellería y el Concello.
Un último registro
Los arqueólogos trabajaron en las últimas jornadas en el registro de información documental en el yacimiento. Para ello, se recogieron datos topográficos, utilizando fotografía, dispositivos GPS e incluso un dron, para obtener una panorámica aérea del lugar.
Con los datos obtenidos por documentación cartográfica, microfotografía y fotogrametría se podrá construir un modelo virtual del yacimiento con la información conocida actualmente.
La cata más exitosa se abrió en lo que se tiene por terraza o ampliación tardía del poblado castreño, donde aparecieron restos de muros de dos estructuras, que todavía no han podido identificarse. Eso sí, gracias a los restos cerámicos obtenidos en las excavaciones se ha podido constatar que hubo ocupación humana desde al menos el siglo IV a. C. y al menos hasta el siglo I de nuestra Era, coincidiendo con un periodo posterior de romanización.

Cultura compromete apoyo para una nueva excavación en Cálago en 2018

Te puede interesar