Cultura homenajea a Rosalía por todo lo alto con música, premios y la degustación del “Caldo da gloria”

Cultura homenajea a Rosalía por todo lo alto con música, premios y la degustación del “Caldo da gloria”
El concejal de Cultura, Víctor Caamaño | mónica ferreirós

Cambados conmemorará el nacimiento de Rosalía de Castro por todo lo alto; con un programa que espera reeditar en años siguientes y con la implicación de toda la sociedad. El acto central tendrá lugar este viernes con un evento escolar en el que habrá actuaciones y reparto del “Caldo da gloria”, la receta que popularizó en su poema “Miña casiña, meu lar!” y elaborado por el chef cambadés Xan Galbán.

La Concellería de Cultura de Víctor Caamaño organiza estos actos que se desarrollarán en la Avenida Rosalía de Castro, en el arco de Fefiñáns (en caso de lluvia se trasladará al IES Ramón Cabanillas). Primero habrá actuaciones musicales con la cantante Lucía Veloso y los músicos Manuel Dopico y Álvaro Cardalda, musicando poemas de la padronesa. Además intervendrán Caamaño y el presidente de la Fundación Rosalía de Castro, Anxo Angueira. Posteriormente, Galbán leerá el poema “Miña casiña, meu lar!” y se repartirá el caldo entre los asistentes.

El concejal de Cultura explicó el porqué de este gesto. Y es que en esos versos, Rosalía cuenta la “épica diaria” de supervivencia de una mujer que, rebuscando en su casa y sin obtener ayuda de sus vecinos a los que mucho le sobraba, consigue hacerse un caldo para sobrevivir. “É toda unha lección de supervivencia con nada, un exemplo de vida e unha celebración da nosa cultura culinaria máis popular”, añadió.

Los actos del viernes culminarán con la lectura de poemas por parte de escolares y la entrega de premios del certamen literario en honor a la poetisa en tres niveles: para la primera y segunda mitades de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato. Los galardones consistirán en lotes de libros para los autores y sus centros de procedencia.

Llamamiento a los músicos
Caamaño explicó que con estas iniciativas, Cambados se adhiere al llamamiento realizado por la Fundación para conmemorar la fecha de su nacimiento, el 24 de febrero. De hecho, ese día, el domingo, el Concello anima a los vecinos a que le rindan su propio homenaje regalando libros y flores y convoca a los músicos a que salgan de mañana por las calles cambadesas para tocar y cantar una alborada, “a peza musical preferida da poetisa de Padrón e coa que sempre remataba os seus concertos de corda ou piano, instrumentos que dominaba e aos que tan afeccionada foi na súa mocidade”, añadió el concejal.

Cultura homenajea a Rosalía por todo lo alto con música, premios y la degustación del “Caldo da gloria”

Te puede interesar