Cultura invertirá más de 50.000 euros en musealizar el legado de Cabanillas

Cultura invertirá más de 50.000 euros en musealizar el legado de Cabanillas
El concejal de Cultura, Víctor Caamaño, junto a la escultura de Cabanillas frente al Concello | gonzalo salgado

El Concello destinará una inversión de unos 50.000 euros del Plan Concellos de 2018 a la musealización de la sala de Exposalnés elegida para mostrar el legado de Ramón Cabanillas donado al Concello por la familia del “poeta da raza”. El diseñador Pepe Barro ya está trabajando en la redacción del proyecto que debe estar listo en marzo.
La Concellería de Cultura de Víctor Caamaño lleva tiempo trabajando para que la iniciativa resulte lo mejor posible y no sea simplemente una sala con vitrinas. Su objetivo es lograr un espacio expositivo donde se pueda disfrutar de las valiosas piezas personales del ilustre cambadés.
Así las cosas, se hizo preciso contratar a un profesional y el elegido fue Pepe Barro, que ya lleva un tiempo elaborando su plan con visitas a Exposalnés incluidas. Y es que debe estar listo antes de que finalice el próximo mes. Esta parte, es decir, la redacción y la dirección de obra, se sufragará con fondos municipales y asciende a unos 15.000 euros.
La habilitación de la planta de Exposalnés que está sobre la sala de juntas, que es donde se mostrará el legado, tendrá un coste de entre 40.000 y 50.000 euros, según el también primer teniente de alcalde. En este caso, la partida se va a incluir entre sus peticiones para el Plan Concellos 2018 de la Diputación y para que entre, ha de estar listo antes del 31 de marzo, que es la fecha límite para que los concellos presenten sus proyectos a estos fondos. En total, a la capital del albariño le corresponden algo más de 1,6 millones de euros cuyo destino está estudiando el gobierno local.

Detalles
El material donado por la familia Cabanillas al pueblo de Cambados tiene un valor incalculable. Su catalogación fue iniciada por Luis Rei –una eminencia en el conocimiento de su vida y obra– y tras su fallecimiento, el catedrático Francisco Fernández Rei tomó el relevo. Hay desde textos con anotaciones de su puño y letra, su agenda personal, cartas enviadas a personalidades como Otero Pedrayo y una muy especial, versificada, que supuso un auténtico descubrimiento pues se trataría de un poema inédito de Cabanillas.
También se halló una joya bibliográfica, una primera edición, la editada en La Habana, de su poemario “No desterro” que distó bastante de la segunda. Hay otros documentos como algo más de 300 recortes de prensa que hablan del “poeta da raza” y de periódicos ya desaparecidos; unos 30 libros dedicados a él por firmas tan importantes como las de Celso Emilio Ferreiro o Cela; así como gran cantidad de fotografías de fotografías familiares y personales, entre otras cosas.

Cultura invertirá más de 50.000 euros en musealizar el legado de Cabanillas

Te puede interesar