Culturmar rinde homenaje a Luis Rei y edita un libro con sus trabajos sobre la cultura marítima

Culturmar rinde homenaje a Luis Rei y edita un libro con sus trabajos sobre la cultura marítima
El grovense Luis Rei cuando recibió el premio Ramón Cabanillas que otorgan las librerías y el Concello de Cambados | D.a.

La Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial (Culturmar) recuerda al escritor grovense Luis Rei con la distribución por los quioscos y librerías de una publicación especial, bajo el título “Farol perpetuo na néboa. Luís Rei e a cultura marítima”. Se trata de un libro que homenajea la figura del intelectual Luis Rei, quien fuera técnico de cultura en el Concello de Cambados y un gran divulgador de la figura de Ramón Cabanillas. Además, desde Cultumar destacan que Rei fue uno de los grandes activistas para el “rescate, reivindicación e divulgación da cultura dos nosos mares e ríos e para a dignificación das xentes que neles traballan”.

El libro, preparado por el actual coordinador de la revista “Nova Ardentía”, Emilio Xosé Ínsúa, y por el catedrático y académico cambadés, Francisco Fernández Rei, reúne en cuatro grandes apartados materiales diversos sobre la trayectoria de Luis Rei.

En una primera parte, titulada “Letras con salitre”, se reúnen sus textos sobre cultura marítima y fluvial en Ardentía y en otras revistas, varias conferencias, algunos prólogos, diversos proyectos de actividades, diseños de exposiciones y rutas, etc.

 

Un recorrido por la vida

En el libro hay materiales editados y otros inéditos, que proceden del archivo conservado por los familiares de Luis, buena parte del cuál fue entregado en depósito al ayuntamiento de Cambados para que haga parte del archivo del futuro Museo Ramón Cabanillas. Un segundo apartado del libro está formado por la serie publicada por Rei, Tópicos e (pre)textos para unha historia de Cambados”, que trata sobre la historia de la capital del Albariño y de la comarca de O Salnés. En la tercera parte del libro se recuperan y se transcriben un total de diez entrevistas realizadas a Luis entre 2005 y 2015 por diversos medios, que encierran testimonios directos y opiniones de su pensamiento y de su quehacer en múltiples campos: la política, la investigación sobre el poeta Cabanillas, el trabajo cultural, los proyectos en los que estaba inmerso y que la muerte le impidió culminar.

Finalmente, en los “Apéndices” se ofrece una antología fotográfica que recorre su vida, un índice de los materiales que su familia legó en depósito al Concello de Cambados y algunos textos de los responsables de la edición que permiten calibrar en su justa medida todo lo que la cultura gallega debe a un Luis Rei que “será siempre amante y recordado”, señala Culturmar”.

 

Actos aplazados por la Covid

Los actos de presentación de este libro que estaban previsto realizarse en O Grove, Cambados y otras villas, han tenido que ser pospuestas debido a las restricciones por la pandemia, pero Culturmar espera poder llevar a cabo en siguientes fechas..

Culturmar rinde homenaje a Luis Rei y edita un libro con sus trabajos sobre la cultura marítima

Te puede interesar