La curiosidad de los escolares de Meis pondrá a prueba a científicos gallegos

La curiosidad de los escolares de Meis pondrá a prueba a científicos gallegos
Diario de Arousa-2017-04-07-011-4501ce04

¿Qué ocurre a nivel biológico cuando se pasan las ganas de orinar? ¿Qué es exactamente un agujero negro? ¿Y uno blanco? ¿Pueden volver a existir los dinosaurios? El sentimiento de vergüenza, ¿tiene realmente alguna ventaja evolutiva? Son todas preguntas que se le han ocurrido a alumnos de todos los cursos del colegio de O Mosteiro;  niños y jóvenes de entre 6 y 16 años, de Primaria y Secundaria, que desde ayer forman parte de una iniciativa pionera que prevé la creación de varios clubs de ciencia en diferentes centros gallegos. 
Son los propios estudiantes los que, movidos por su curiosidad, plantearán las preguntas, que posteriormente, en sesiones de trabajo, se seleccionarán y filtrarán. Luego, los participantes deberán encontrar una respuesta, orientados por sus profesores, en su tiempo libre. Algunas están al alcance de la mano en los libros de la biblioteca. Otras necesitarán una investigación más profunda y muchas otras, requerirán incluso de experimentos prácticos. 
Las más complicadas, no obstante, tendrán que buscar resolución de mano de los científicos gallegos. Para tal menester, el centro contará con la colaboración de investigadores como la cambadesa Margarita Lema, experta en Biología vegetal; el director de la Casa das Ciencias de A Coruña, Marcos Pérez, o Casto Rivadulla y Xurxo Mariño, especialistas en el mundo del cerebro, entre otros.
Coordinación
El profesor de Biología y Geología, Camilo Ojea, explicaba ayer la mecánica de trabajo a seguir a partir de ahora. 
Así, para articular el trabajo, se convocarán asambleas científicas. La primera fue ayer, con presencia de la concejala de Cultura, Ofelia Barral. En estas sesiones,  un representante de cada clase trasladará las preguntas surgidas y preseleccionadas en su curso.
El Club de Ciencia deberá luego plantear experimentos, experiencias o investigaciones para desentrañar las respuestas. “O realmente interesante disto”, valoraba ayer el docente, “é que as preguntas non as eliximos nós, os mestres, nin saen de ningún libro ou manual. Son os propios alumnos os que as plantexan e están a sair cousas moi curiosas. Moitos de nós aprendemos onte que existen os buracos brancos”, ejemplificaba. 
La coordinación del grupo también es cosa de los estudiantes. Sandra Serén es la responsable de las asambleas científicas y Tono Barros, del Club de Ciencia. 
El objetivo último es promover el acercamiento a las ciencias por parte del alumnado y despertar la curiosidad de los estudiantes. 
El proyecto que ahora desarrollará el colegio de O Mosteiro está así entre los diez seleccionados por la Xunta de Galicia en toda la Comunidad Autónoma, dado su original planteamiento. l

La curiosidad de los escolares de Meis pondrá a prueba a científicos gallegos

Te puede interesar