Un curso de la USC recorre la historia de la arquitectura civil en O Salnés

Un curso de la USC recorre la historia de la arquitectura civil en O Salnés
El alcalde, Gonzalo Durán, y la directora del curso, Alicia Padín, presentaron la programación | aitana vidal

La arquitectura civil de O Salnés escenificada en pazos, piornos, molinos o torres de fortificación será el eje temático central del quinto curso de verano de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) a celebrar en el Pazo de Vista Real de Vilanova el próximo mes de julio. La programación, que se centra en elementos históricos y arquitectónicos de la comarca de O Salnés obviando el aspecto religioso, fue presentada ayer por el alcalde, Gonzalo Durán, y por la secretaria y directora del curso, Alicia Padín.
El regidor popular destacó la calidad de los ponentes que conforman el programa y señaló que “es un orgullo para Vilanova poder acoger por quinto año un curso que explora tanto la historia como el arte de la comarca de O Salnés”.
Por su parte Alicia Padín explicó que, en esta ocasión, el curso de verano se centrará en el aspecto más civil porque “o que é o eclesiástico xa foi tratado en edicións anteriores do curso de verán e agora queremos explorar este lado”. Así pues, del 16 al 19 de julio diferentes expertos se pasarán por el Pazo de Vista Real para ofrecer su particular visión sobre elementos arquitectónicos destacados en O Salnés como el Pazo da Xunqueira de Vilanova, las torres medievales de Cálago o incluso la historia de los “louceiros” de Bamio, en Vilagarcía.
Alicia Padín explicó que todos aquellos que deseen inscribirse en la actividad pueden hacerlo hasta el día 6 de julio en la página web de la Universidade de Santiago de Compostela. Es ahí mismo donde se puede consultar el programa completo de actividades que, además de las ponencias puramente dichas, también incluye visitas guiadas a enclaves como Besomaño o Bamio.
Padín destacó las ponencias del profesor de la USC, Carlos Manuel Pastor, que “escribiu un libro moi detallado sobre os piornos en Galicia e que resulta moi interesante coñecer”. También apuntó a la ponencia de Beatriz Comendador, “que xunto as Mulleres Rurais de Bamio está traballando na recuperación da historia dos louceiros desa zona”.
La directora de este curso de verano destacó que los pazos de O Salnés tendrán una parte muy predominante en el curso de verano al igual que su importancia a la hora de contar la historia de los estamentos nobiliarios de la comarca de O Salnés y alrededores. l

Un curso de la USC recorre la historia de la arquitectura civil en O Salnés

Te puede interesar